Economía

Capital Economics: Chile y Perú todavía tienen holguras para seguir creciendo

Consultora destaca que en nuestro país, la reciente alza del desempleo sugiere que aún hay mano de obra para satisfacer una mayor demanda, y aunque la política monetaria se endurecerá en ambas economías, el ajuste sería marginal.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Aunque el alza en el crecimiento del PIB para el segundo trimestre de más de 5% en Chile y en Perú probablemente marquen el peak en el ciclo económico de ambos países, aún hay algo de capacidad extra (...) y como resultado esperamos que el crecimiento seguirá siendo fuerte en los próximos trimestres", incluso por encima de lo esperado, aseguró Capital Economics en su reporte más reciente.

"Anticipamos el crecimiento en ambas economías en 4,5% en todo 2018 y en 4,0% en 2019", detalló la firma.

Entre abril y junio, el crecimiento del PIB llegó a 5,3% anual en Chile y a 5,4% anual en Perú; las tasas de expansión más rápidas en más de cuatro años para las dos naciones, impulsadas principalmente por la demanda interna con un alza de la inversión de cerca de 7% en un año y de más de 4% del consumo privado.

Espacio para crecer

Un crecimiento del PIB de más de 5% anual está por sobre el potencial de los dos países, pero los indicadores sugieren, según Capital Economics, que aún hay holgura. "Basados en nuestras estimaciones (...) consideramos que Chile y Perú todavía están operando por debajo de su potencial". "Si bien Perú publica pocos datos oportunos sobre el mercado laboral, la tasa de desempleo en Chile aumentó recientemente, lo que sugiere que todavía existe mano de obra que puede ser utilizada para satisfacer una demanda más fuerte", explicó la firma.

Sobre el aumento de la inflación, dijo que podría impulsar el ajuste monetario en los próximos meses, la consultora estimó que no se está acelerando a una tasa alarmante.

"El declive reciente de los precios del cobre probablemente causarán que el crecimiento de la inversión se debilite. Una mayor inflación llevará a que la expansión del gasto de consumo se desacelere e impulsará el alza de tasas de interés a fines de este año. Las políticas fiscales, por su parte, se endurecerán en ambos países. Sin embargo, la escala será modesta y la extensión de la capacidad adicional significa que hay todavía es posible que ambas economías crezcan rápidamente", apuntó la consultora.

Lo más leído