Economía

China devalúa su moneda y el yuan se hunde a mínimos de cinco años reavivando los temores a una guerra de divisas

La decisión de Beijing hundió ayer a las divisas emergentes a mínimos récord y golpeó a las principales bolsas.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando los mercados globales todavía siguen golpeados por el desplome de 7% de las bolsas chinas el lunes, en la primera sesión del nuevo año, el Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés) volvió a sorprender ayer a los inversionistas al empujar al yuan a su menor nivel en casi cinco años. La medida reavivó los temores sobre la marcha de la segunda economía del mundo y la amenaza de una ola de devaluaciones.

El PBOC fijó en 6,5314 unidades por dólar la cotización central del yuan, en torno a la cual puede fluctuar con un margen de 2%. El recorte, 0,22% respecto del cierre anterior hizo que la divisa se debilitara 1,1% en Hong Kong y 0,6% en Shanghái, ampliando a 2,5% la brecha entre ambas cotizaciones y recordando a los inversionistas el shock de agosto, cuando el cambio en el mecanismo de fijación provocó una devaluación de casi 3,5% en tres días.

Las bolsas globales habían acaparado la atención mundial esta semana, dejando en segundo plano que el yuan sigue depreciándose contra el dólar. La divisa, que acumula un retroceso de más de 5,5% desde agosto, anotó una caída de 0,6% el lunes, y crecen las sospechas de que el gobierno estaría recurriendo al tipo de cambio para apuntalar la competitividad de sus exportaciones en un intento por avivar una economía que crece a su menor ritmo en 25 años.

Señales de debilidad

Un sondeo elaborado por la consultora internacional Markit en conjunto con la firma local Caixin reveló ayer que la actividad del sector servicios se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses. El Índice de Gerente de Compras (PMI, su sigla en inglés) se ubicó en 50,2 puntos, su menor nivel desde julio de 2014. El dato refuerza las señales de pérdida de impulso del gigante asiático y los expertos esperan que las exportaciones registren en diciembre su sexta caída consecutiva. Los economistas prevén que el Producto Interno Bruto se desacelere de 6,9% a 6,5% este año. El presidente Xi Jinping afirmó ayer que fortalecerá las reformas en la oferta de bienes y servicios y se enfocará en reducir la sobrecapacidad de las industrias y los costos corporativos.

Golpe a las divisas

Que Beijing permita una mayor devaluación eleva el riesgo de que otros emergentes tengan también que devaluar para mantener su competitividad. Desde agosto, Beijing ha mantenido el yuan estable a costa de sus reservas de divisas que registrarán la primera caída anual del país en 2015.

Desde que el Fondo Monetario Internacional incluyó al yuan en la canasta de reserva a principios de diciembre, las intervenciones han sido más esporádicas. También influyó la salida de capitales tras el alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense y la desaceleración económica.

Según el regulador chino, la caída del yuan responde al nuevo sistema de fijación del tipo de cambio y a que la divisa ya no sólo depende del dólar, sino de una cesta de trece monedas, entre ellas el yen y el euro. Pero los expertos se muestran escépticos y ven cierta arbitrariedad en la forma en que se fija el tipo de cambio, algo que “socava la credibilidad del PBOC y la confianza de los inversionistas en el mercado chino”, apunta Ken Cheung, estratega de Mizuho Bank.

Para los expertos, la decisión de ayer subraya que China está dispuesta a permitir una mayor depreciación a medida que los costos de intervenir aumentan y el crecimiento se desacelera. La señal del PBOC llevó a las divisas de los países emergentes a mínimos, con el ringgit malasio, el rublo ruso, la lira turca, el real brasileño y el rand sudafricano liderando las caídas con pérdidas de al menos 0,8%.

“El yuan más débil incrementa la competitividad de las exportaciones chinas y reduce la propensión del país a importar”, explicó Simon Quijano-Evans, analista de mercados emergentes de Commerzbank. “Como resultado, los más expuestos a China y a los commodities están más presionados, mientras que el resto sufre el efecto colateral negativo”.

Aunque la depreciación podría ayudar a la economía, China se arriesga a una espantada en los mercados globales. “Esto no es bueno para el resto del mundo”, afirma Koichi Kurose, jefe de estrategia de mercado de Resona Bank. “Hasta que China deje de debilitar al yuan, los mercados globales lucharán para estabilizarse. Las autoridades chinas podrían estar intentando apoyar la economía impulsando las exportaciones, pero aunque eso ayudará a una parte de la economía china, supone un sacrificio para otros”.

cHINA compra cobre para apoyar a productORES

 

El gobierno chino comprará 150.000 toneladas de cobre a un grupo de fundiciones locales en un intento de impulsar una industria severamente golpeada por la caída global del precio de las materias primas, según indicaron dos fuentes familiarizadas con el asunto a Financial Times. La debilidad de la demanda ha dejado a las fundiciones con pérdidas y a sus mineras en aprietos, algo que ha preocupado a Beijing tras la caída de 25% en el precio del cobre registrada el año pasado. El plan de la Oficina de la Reserva Estatal, encargada de formar los inventarios estratégicos en materias primas del país, llega semanas después de que las fundiciones prometieran recortar la producción en 250.000 toneladas para apuntalar los precios. La decisión podría ayudar a impulsar los precios al sacar del mercado de forma efectiva 400.000 toneladas, aunque los analistas no esperan un gran alza.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído