Economía

Como una "tontera" y "ciencia politizada" califican productores de carne el estudio de la OMS

"Si el informe no fuera proveniente de un organismo tan importante como la OMS, pensaríamos que es un 'lobby' de la carne blanca", dijo el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2015 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se debe comer carne o no es la pregunta que se hacen millones de personas en el mundo después de que la OMS haya vinculado la ingesta de carne procesada con el cáncer y un sí rotundo es la respuesta del sector cárnico del continente americano.

"Lo que dicen es una tontera", dijo a Efe Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, un país que está entre los mayores productores, exportadores y consumidores (84,7 kilos per capita al año, según la OCDE) mundiales de carne de vacuno.

"Para nosotros, no tiene ninguna relevancia. Si el informe no fuera proveniente de un organismo tan importante como la OMS, pensaríamos que es un 'lobby' de la carne blanca", añadió.

Los carniceros de Uruguay, país donde se consumen 82,9 kilos al año por habitante y la exportación de carne es una importante fuente de divisas, se han centrado en defender el modo "natural" de criar al ganado en el país, a cielo abierto, con pasto natural y sin hormonas.

"Lo que decimos como vendedores de carne es que todos los estudios que se han hecho de la carne, se han hecho en Estados Unidos o países del primer mundo, con carnes de ellos. No hay estudios con carnes de América Latina", afirmó a Efe el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero.

Desde Estados Unidos también se defienden. El Instituto estadounidense de la Carne, que representa a las empresas que procesan el 95 % de la carne roja y el 70 % de los productos de pavo en EE.UU. y sus proveedores en América, argumenta que el informe desafía el "sentido común".

"Es un nuevo ejemplo de ciencia politizada, que no está fundada en la verdad", sostuvo, por su parte, Sid Miller, comisionado de Agricultura de Texas, el estado de EE.UU. que más carne de vacuno exporta.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), que aprovechó para retomar su campaña "No coma cuento, coma carne", cree que el informe "no es concluyente" y que va en la misma dirección de otros estudios en los que se advierten riesgos para la salud, pero que no incluyen un dictamen certero.

El presidente de la Fedegan, José Félix Lafaurie, afirmó que el consumo en la nación andina (18 kilos al año per cápita) es "la cuarta parte" del de Argentina y la incidencia de cáncer en ese país no es superior a la de Colombia.

El informe "se sacó de contexto, ya que se refiere a las carnes procesadas y obviamente los países que no producen carne, que es un producto costoso, tienen que procesarla para que tenga un consumo masivo", dijo a Efe Carlos Pereira, vicepresidente de la Asociación Rural paraguaya, sexto país productor de carne bovina en el mundo.

Lo más leído