Economía

Dentro de China algunas provincias son como Alemania y otras como Grecia

Aunque los expertos están obsesionados con el dato del PIB nacional, las realidades son muy distintas de una región a otra.

Por: | Publicado: Lunes 9 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La segunda mayor economía mundial creció 7,4% en 2014, la menor expansión en 24 años y justo por debajo del objetivo del gobierno (7,5%), pero más allá de las cifras nacionales, los datos de las distintas regiones revelan un paisaje muy diverso, más parecido a lo que ocurre en Europa.

Al igual que en el Viejo Continente, en el territorio chino también hay una "Alemania": la rica región costera centrada en las exportaciones y en la manufactura de alta gama abarca las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Fujian. Las tres lograron crecer casi medio punto porcentual por encima del objetivo de 2014. Las provincias emergentes de Chongquing y Guizhou, también.

Estas serían como la "Polonia" de China, que con menores costos laborales y menor valor de los terrenos, atraen a las fábricas y apoyan a las exportaciones. Ambas provincias registraron una expansión superior a 10%.

Las provincias de Hunan, Hubei y Henan, que en conjunto suman 219 millones de personas, casi lograron sus objetivos de crecimiento apoyadas en la inversión para sostener sus masivas economías. La elevada población, sin embargo, impide hacer una analogía con algún país de Europa.

Pero sí hay una región que se puede comparar incluso con Islandia: Tíbet. La vasta y montañosa región, unas doce veces más pequeña que Islandia, fue la única de las 31 provincias que cumplió exactamente su objetivo y creciendo al 12% impulsada por la inversión en infraestructura.

Provincias rezagadas

Si bien en Europa crecer alrededor del 5% sería espectacular, en China es una depresión. Shanxi, al noreste del país y dependiente del carbón, se quedó a cuatro puntos porcentuales de su objetivo.

Las otras tres provincias del noreste impulsadas por la industria pesada y los commodities, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, crecieron cerca de 6%, por debajo de las metas de 8% y 9%.

Aunque en Beijing no afrontan amenazas como 'Grexit', tienen otros dolores de cabeza. "Con el lento crecimiento y la presión fiscal por la caída de la venta de tierras, los gobiernos locales son mucho menos ambiciosos que antes", explica el economista jefe de Deutsche, Zhang Zhiwei. "La baja en los ingresos fiscales es el mayor riesgo y dará lugar a una fuerte desaceleración en el PIB'' a 6,8% este trimestre.

Igual que Europa, la desaceleración puede provocar más flexibilización monetaria después de la reducción de esta semana en los requisitos de coeficiente de reservas de los bancos.Imagen foto_00000001

Lo más leído