Economía

EEUU impone sanciones a Maduro y oposición llama al pueblo a defender al parlamento

“No obedezco órdenes imperiales ni de gobiernos extranjeros”, dijo el presidente sobre la presión internacional.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comunidad internacional aumentó ayer su presión hacia el gobierno venezolano para instalar un diálogo con la oposición, tras la violenta jornada de votación del domingo donde se eligió a una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Estados Unidos anunció nuevas saciones, las que esta vez apuntan directamente al presidente Nicolás Maduro.

“La votación ilegítima de ayer confirma que Maduro es un dictador que desprecia la voluntad del pueblo venezolano”, sentenció el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones que congelan todos los activos de Maduro en el país norteamericano y prohíben a personas estadounidenses hacer negocios con el mandatario, agregando su nombre a la lista de trece personas sancionadas la semana pasada.

Maduro no tardó en responder. “Si no me intimidan las sanciones del imperio, no me intimida nada”, afirmó durante un acto desde el Consejo Nacional Electoral. “No obedezco órdenes imperiales ni de gobiernos extranjeros”, agregó.

Por su parte, un portavoz del Servicio de Relaciones Exteriores de la UE afirmó que la ANC “ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela”.

Ayer se sumaron a la lista de países latinoamericanos que condenaron o derechamente desconocieron el voto del domingo además de la UE, Alemania, Francia, Naciones Unidas y el Vaticano. El canciller británico, Boris Johnson, aseguró que Venezuela está “al borde del desastre” y llamó al gobierno a “recobrar el sentido común”.

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores convocada por Perú para discutir la situación la próxima semana.

Los únicos países que defendieron a Maduro fueron Ecuador y Rusia, que llamó a la comunidad internacional a “mostrar contención y renunciar a planes destructivos que puedan agudizar la polarización de la sociedad” venezolana.

A nivel interno, la fiscal general Luisa Ortega, quien hasta hace poco simpatizaba con el chavismo, desconoció los resultados y declaró que los números fueron fraudulentos ya que no hubo una auditoría en su contabilización. La institución es la primera en la lista para ser “reformada” por la ANC.

Nuevas protestas

Tras las amenazas de Maduro de quitar la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional, estos se reunieron en el Palacio Legislativo -que será también la sede de la nueva ANC- y aseguraron que no van a “entregar el poder” y se mantendrán en la resistencia. A su vez, convocaron a una marcha para mañana hacia el centro de Caracas, para protestar contra lo que llamaron fraude electoral.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, pidió el apoyo de la ciudadanía para defender al parlamento. “Convocamos al pueblo a asistir al Palacio Federal Legislativo el día que se pretenda imponer la ANC”, dijo durante un evento realizado ayer en homenaje a los fallecidos en protestas.

Pese a que se sabe poco sobre las funciones y duración de la ANC, sí se sabe que podrá disolver cualquier institución del Estado, incluyendo al parlamento y a la Fiscalía. La atención está puesta ahora en quién tomará el liderazgo de la ANC.

Si lo hacen partidarios de Maduro, la ANC se enfocará más en el diálogo, pero si quien asume es el exvicepresidente Diosdado Cabello, el tono será mucho más radical, escribieron analistas de Eurasia.

La oposición, por su parte, teme que la poca claridad y excesivos poderes de la ANC puedan usarse para retrasar indefinidamente las elecciones regionales, agendadas para el 10 de diciembre. Las inscripciones de candidatos para esos comicios comienzan la próxima semana.

¿Sanciones petroleras?

Expertos afirmaron ayer que Washington aún no ha agotado todas sus municiones para poner presión adicional a Caracas. En este sentido, habría dos posibles escenarios. El primero es restringir completamente o parcialmente las exportaciones de petróleo de Venezuela, quitándole un 95% de los ingresos que recibe en dólares.

El segundo es prohibir las importaciones de productos estadounidenses que Venezuela usa para diluir su crudo pesado para hacerlo comercialmente viable. Este último escenario, considerado como el más probable, tendría menos impacto en la economía del país, mientras que el otro acercaría a Caracas al default.

Según Bloomberg, las posibilidades a que Venezuela caiga en un incumplimiento de pagos en los próximos doce meses han aumentado a 62%, frente a un 56% en junio, y están en su nivel más alto desde marzo de 2016.

Lo más leído