Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 24 de Abril, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

El fervor sobre el milagro económico de Trump ya comienza a desvanecerse

El retraso en la reforma fiscal y otras medidas pro-empresas tiene a las compañías en modo espera.

  • Por María Akbulyakova
    El fervor sobre el milagro económico de Trump ya comienza a desvanecerse

    Terminando su primer trimestre en el gobierno, el presidente Donald Trump se muestra satisfecho con los resultados. Sin embargo, el fracaso de su reforma al sistema de salud y el retraso en su esperada rebaja de impuestos mantiene a las empresas en “stand-by” y está llevando a los economistas a recortar sus proyecciones de crecimiento para el país muy por debajo del 4% prometido por el mandatario.

    “Ninguna administración ha logrado más en los primeros 90 días”, dijo Trump en un evento en Wisconsin esta semana. Sin embargo, no mencionó sus dos promesas más emblemáticas: las reformas de salud y fiscal. La primera derechamente fracasó en el congreso por la rebelión de los mismos republicanos y la segunda no logró cumplir su meta de tramitación en los “primeros 100 días”.

    Reflejando las preocupaciones de los mercados sobre la capacidad de Trump de sacar adelante su agenda, el índice S&P 500, el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense han ido a la baja, tras una fuerte alza post-elecciones, y los economistas cuestionan las perspectivas de crecimiento.

    Según un sondeo de Reuters entre más de 100 economistas, el país no podrá crecer al 3% proyectado por la administración (cifra rebajada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin), promediando 2,3% en 2017 y 2,4% en 2018, incluso si el gobierno logra que se apruebe su reforma fiscal. El último pronóstico del FMI apunta a expansión de 2,3% este año.

    “Las expectativas en torno al tamaño del estímulo fiscal fueron exageradas antes del inicio del año”, explicó Ethan Harris, jefe de economía global de Bank of America.

    Atrasos fiscales

    Mientras que el recorte de impuestos es clave para impulsar la actividad, recientes señales desde la administración apuntan a que la fecha indicada por Mnuchin para tener aprobada la reforma en el congreso, en agosto, ya no se ve como segura. “Las personas se están preguntando si el Partido Republicano está demasiado fracturado para pasar la agenda”, señaló a FT Brian Jacobsen, estratega senior de Wells Fargo Funds. “La reforma fiscal no se podrá hacer sin un fuerte liderazgo presidencial”, aseguró a su vez Bill Gale, del think-tank Brooking.

    Tampoco está claro cuánto tardarán otros estímulos: la revisión de 7.000 regulaciones de la era de Obama que Trump prometió revocar y la implementación de un multimillonario plan de infraestructura.

    Empresas a la espera

    Mientras tanto, los indicadores duros del crecimiento –la actividad manufacturera, los gastos de retail y las inversiones corporativas– van a la baja o están planos, a pesar de mejoras en la confianza de las empresas y los consumidores.

    Los reportes de las principales instituciones financieras ayer son la última muestra de la cautela. Los préstamos vigentes de Wells Fargo aumentaron sólo 1% anual en el primer trimestre y los de Citigroup 2%, mostrando la reticencia de las industrias a endeudarse mientras las capacidades reales de Trump no estén claras y la Fed siga elevando las tasas y el costo del crédito.

    “Quieren creer que hay más crecimiento por delante, pero necesitan ver algo antes de actuar”, dijo a The New York Times John Shrewsberry, jefe de finanzas de Wells Fargo, agregando que el sector sigue en el modo de espera.

    “Si eso continúa, es definitivamente preocupante. Eso señalaría que la economía es mucho más débil del consenso actual”, advirtió Leo Mourelatos de BMI Research.

    Reunión del FMI y Banco Mundial en EEUU parte marcada por proteccionismo

    Casi 190 representantes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los países del G20 se reunieron ayer en Washington para su reunión de primavera (boreal), por primera vez desde la victoria de Donald Trump y bajo la sombra de su retórica proteccionista.

    "Estas reuniones tratarán sobre Trump y las implicancias de sus políticas para la agenda internacional", dijo a Reuters Domenico Lombardi, exmiembro del consejo del FMI y ahora funcionario del Centre for International Governance Innovation, agregando que el FMI tratará de "socializar" con la nueva administración.

    En sus pronósticos y declaraciones, el FMI ha criticado las políticas de Trump –particularmente, sus intenciones de limitar las importaciones e imponer aranceles fronterizos–, señalando que pueden afectar el recién recuperado crecimiento global.

    Sin embargo, tras las primeras horas del encuentro de tres días, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, asumió la necesidad de cambios en el sistema de comercio global. Además, confirmó que hay más y más países que violan las reglas internacionales y aseguró que la institución está dispuesta a trabajar con el presidente estadounidense para modificarlas.

    "Hablando con el presidente Trump directamente, le dije de la necesidad de trabajar más eficientemente con el sector privado, y él estuvo muy entusiasmado", señaló a su vez en una declaración separada, Jim Yong Kim, presidente del BM. Y mientras que la instituciones globales tratan de acercarse a Trump, el mandatario no piensa suavizar su agenda: ayer, firmó una orden para estudiar si las importaciones de acero afectan la seguridad nacional, abriendo camino para imponer un impuesto fronterizo, el primer acto real de proteccionismo que apunta directamente en contra de China.

     Imagen foto_00000001

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus