×
Actualidad internacional

El Tigre Tony le dice adiós a Venezuela y Maduro reacciona

Después de más de un siglo en el país, empresas Kellogg anunció el cese de sus operaciones

Por: Luisa Mendoza Pérez | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

En medio de una grave crisis económica, este martes los venezolanos se despertaron con la noticia de que empresas Kellogg anunció el cese de sus operaciones, tras 110 años de actividades en el país petrolero.

Lo más afectados son los más de 400 trabajadores que serán desvinculados de sus labores y para quienes el finiquito otorgado por la transnacional es insuficiente ante la alta inflación que evapora los salarios.

La razón que llevó a la empresa a cerrar la fábrica ubicada en Maracay, en la zona central del país, aún no ha sido especificada. Lo que sí comenzó a circular desde temprano fue el comunicado con el que se informó el cese de operaciones a los trabajadores y el correspondiente pago por la culminación de la relación laboral.

"Por este medio informamos que Alimentos Kellogg S. A (Kellogg Venezuela) se ha visto forzada a cerrar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy martes 15 de mayo de 2018", se lee en el comunicado que circuló por las redes sociales y principales medios venezolanos.

Ante esta situación, la reacción de los empleados no se hizo esperar, así que se concentraron frente a las instalaciones de la empresa para exigir que se les diera a conocer las razones específicas del cierre.

Kellogg se suma a las miles de compañías trasnacionales que han decidido dejar de participar en el mercado venezolano - entre las que destacan General Motors,  Mattel, United Airlines- en vista de lo difícil que resulta mantener a flote una empresa en medio de las fuertes restricciones que se emanan desde el Ejecutivo nacional y que tienen en jaque el aparato productivo de Venezuela.

Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, cifra en más de mil empresas que han cerrado o abandonado el país en los últimos 20 años de Gobierno chavista producto de la crisis y los controles del Estado sobre la empresa privada.

Maduro reacciona

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el cierre de la estadounidense y anunció que pedirá código rojo a la Interpol para sus dueños y accionistas por marcharse de una forma "ilegal", informó Efe

"Hoy en Maracay (norte) la empresa Kellogg, en manos de unos inversionistas mexicanos amaneció con las puertas cerradas y les depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores lo cual es completamente inconstitucional e ilegal", confirmó Maduro en un acto de campaña en la ciudad de Valencia.

Maduro señaló hoy que tras ser informado de la decisión de Kellogg inmediatamente dio instrucciones "para que se apoyara a los trabajadores legalmente, logísticamente y la empresa continúe produciendo sus productos para el pueblo de Venezuela sin ningún problema".

Comentó que envió además a varios ministros para "entregar" la empresa a los asalariados y aseguró que Kellogg tomó la decisión hoy porque solo faltan 4 días para las elecciones "y creen que el pueblo se va a asustar".

El jefe del Ejecutivo, que también es candidato a la reelección el próximo 20 de mayo, anunció que el gobierno va "a iniciar las acciones judiciales para solicitar el código rojo (de Interpol) para los dueños, accionistas de la empresa Kellog para que paguen en los tribunales".

Uno de los trabajadores de la empresa que prefirió no ser identificado le confirmó más temprano a Efe el "pago completo de los salarios, beneficios y prestaciones sociales por virtud de la terminación laboral".

 Imagen foto_00000004

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos