×
Actualidad internacional

Fed cautelosa: Libro Beige reporta inflación "moderada" y caída en inversiones por guerra comercial

En el informe publicado hoy, gran parte de los distritos describió un mercado laboral ajustado, pero un alto nivel de incertidumbre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

La Reserva Federal de Estados Unidos reportó hoy que la mayor economía mundial se expandió a un paso "moderado" en los primeros ocho meses del año, mientras que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto del país, creció a un ritmo "modesto". 

En el Libro Beige, que se basa en una serie de encuestas al sector empresarial en doce distritos del país, el banco central estadounidense también reiteró sus advertencias por los efectos de la política comercial del presidente Donald Trump, quien ha impuesto gravámenes a los mayores socios del país y aún libra una guerra arancelaria contra China. 

"Las empresas en general siguen optimistas sobre el panorama de corto plazo, aunque la mayoría de los distritos destacaron preocupación e incertidumbre sobre las tesiones comerciales, particularmente (aunque no solamente) la industria manufacturera", reportó la entidad. 

También sostuvo que, en algunos distritos, "esas preocupaciones habían hecho que las empresas reduzcan o posterguen inversiones (...) Se reportó que los aranceles estaban contribuyendo a un alza en los precios de los insumos, particularmente para las manufacturas".

Sobre los indicadores económicos, la entidad manifestó que "el crecimiento de los salarios se reportó modesto o moderado en general, aunque algunos distritos informaron que había sido agudo". Agregó que "los precios de bienes y servicios siguieron creciendo a ritmo moderado en la mayoría de los distritos, aunque hubo algunas señales de desaceleración".

La Fed se prepara para continuar este año con la normalización de su política monetaria, y podría volver a subir las tasas dos veces más este semestre. El primero de esos movimientos se espera para este mes. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos