Economía

Gobierno ve destino “incierto” para TPP tras cambio en la Casa Blanca

Autoridad aún tiene la esperanza de que el acuerdo se logre ratificar en el actual gobierno.

Por: | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Acuerdo Transpacífico (TPP) -que reúne a 12 países, entre ellos Chile- atraviesa por uno de sus momentos más difíciles, ya que su ratificación depende de la aprobación por parte de Estados Unidos, lo que ahora está en juego con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Si bien los dos candidatos se mostraron contrarios al tratado comercial en sus campañas, los expertos veían con mayor optimismo que Clinton llegara al poder para que la iniciativa pudiera ver la luz, una opinión similar a la del gobierno chileno.

Así lo dejó en claro ayer el canciller Heraldo Muñoz, quien ve un destino mucho más “incierto” con Trump. Pero su visión no es del todo pesimista y pone sus fichas en el tiempo que le resta a Barack Obama en el poder.

“El presidente Obama tiene dos meses por delante todavía. Él ha dicho que va a presentar el TPP para la aprobación del Congreso norteamericano”, dijo a radio Cooperativa.

Según explicó Muñoz, el Congreso saliente puede votar favorablemente, “y de hecho Obama ha dicho que tiene los votos”. Pero la autoridad también acotó que dicha acción puede ser revertida en el futuro ante la nueva composición del Parlamento.

El TPP debe ser ratificado en los congresos de los doce países miembros a más tardar el 4 de febrero de 2018. En Chile, aún no ingresa al Congreso.

¿Y el TLC Chile-EEUU?

Chile cuenta con un tratado de comercio bilateral con Estados Unidos desde enero de 2004, que lo ha transformado en nuestro segundo socio comercial y el principal destino de las exportaciones no cobre chilenas.

De acuerdo al canciller, lo anterior no se pondría en riesgo con el nuevo presidente de Estados Unidos -cuya campaña estuvo marcada por un fuerte discurso proteccionista-, ya que señaló que para derogar el TLC requiere una discusión en el Congreso, lo que “no haría fácil” tal situación.

“Estados Unidos en este momento tiene un superávit comercial con Chile, entonces no le convendría derogar un acuerdo como el TLC con Chile”, señaló Muñoz, visión que fue compartida por economistas locales tomando en cuenta que los bienes chilenos que compra EEUU, la gran mayoría no compiten con la producción local.

“Si bien no existe espacio para revisar los acuerdos comerciales, se frenarán avances en esta materia”, sostuvo el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann.

Lo más leído