Economía

Inflación en EEUU se mantuvo estable en julio y baja la probabilidad de subir la tasa

El IPC subyacente apenas creció en julio un 0,1 %, su menor aumento desde marzo.

Por: EFE | Publicado: Martes 16 de agosto de 2016 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en julio, tras haber avanzado un 0,2 % el mes anterior, con lo que la inflación interanual quedó en el 0,8 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato de julio fue así el más débil desde febrero pasado y siguió a dos meses consecutivos de incrementos del 0,2 % del IPC.

La inflación interanual se ubicó en el 0,8 %, una décima por debajo de las expectativas y dos menos que el dato previo (1 %), de acuerdo con la información del Gobierno.

Según analistas, estos datos podrían hacer seguir bajando las probabilidades de una eventual alza de tasas en EEUU. 

El mes pasado, los precios de la gasolina cayeron un 4,7 %, reflejo de un nuevo descenso del valor del crudo, y los de los alimentos no registraron cambios con respecto a junio.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente apenas creció en julio un 0,1 %, su menor aumento desde marzo, y el incremento interanual quedó en el 2,2 % frente al 2,3 % previo.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, asumió explícitamente la meta de inflación anual del 2 % en 2012, objetivo que comparte con otros bancos centrales como el europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra.

Lo más leído