Economía

PIB de EEUU creció 3% en el segundo trimestre, superando las expectativas

La cifra fue revisada al alza, desde una estimación inicial de 2,6%, y marca una significativa aceleración respecto del 1,2% del primer trimestre, dando mayor impulso a la actividad para la segunda mitad del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Comercio de EEUU revisó al alza su cálculo para el PIB. La mayor economía del mundo creció 3% en el segundo trimestre, su ritmo más acelerado en dos años y un fuerte avance comparado con el período anterior, cuando se expandió 1,2%.

Las estimaciones anteriores apuntaban a que la principal potencia global habría crecido 2,6% entre abril y junio. La cifra también fue mayor que las estimaciones de los expertos de Bloomberg, que esperaban un avance de 2,7%.

La actividad fue alentada por el gasto de los hogares y un aumento de las inversiones empresariales. Los gastos de los consumidores –el motor de la economía estadounidense- subieron 3,3%, desde las estimaciones previas de 2,8%, el mayor avance desde el mismo trimestre del año pasado. Particularmente, los datos más fuertes provinieron de las ventas de servicios de telefonía móvil, autos usados y electricidad y gas natural.

Los consumidores estadounidenses están aprovechando las mejores condiciones de un mercado laboral ajustado con empleo casi pleno, baja inflación y bajos costos de los préstamos.

Las inversiones fijas no residenciales crecieron 6,9% comparado con la cifra inicial de 5,2%, impulsadas por un auge del software que alentó las inversiones en propiedad intelectual (que anotaron un avance de 4,9%, casi cuadriplicando la estimación inicial de 1,4%).

Los buenos datos del PIB indican que un impulso más fuerte para la segunda mitad del año. Sin embargo, los expertos no esperan que las altas cifras –en línea con las expectativas del mandatario, Donald Trump- se puedan mantener en los próximos años, mientras que el impacto de la tormenta tropical Harvey podría afectar el crecimiento en el tercer trimestre.

Lo más leído