Economía

Reino Unido baja tasas por primera vez desde la crisis de 2009 y prevé fuerte desaceleración

El banco central recortó su proyección para el PIB en 2017 en 1,5 puntos porcentuales, en la mayor corrección que haya aplicado hasta la fecha.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El panorama económico ha cambiado fuertemente”, reconoció ayer el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, en una conferencia de prensa en la que anunció la primera baja en las tasas de interés en siete años, con lo cual la política monetaria marcó un nuevo mínimo histórico.

Los nueve miembros del comité de política monetaria decidieron ayer rebajar los tipos de interés de 0,5% -donde se mantenían desde la crisis de 2009- a 0,25%, motivados, en parte, por el impacto económico de la decisión del país de abandonar la Unión Europea, en un referendo a fines de junio. La medida responde a lo que Carney describió como una “caída abrupta en los indicadores, en la mayoría de los casos a niveles que no veíamos desde la crisis financiera y en otros casos a mínimos históricos”.

Junto con ello, el BoE hizo el mayor recorte de su historia a la previsión de crecimiento del PIB: en 2017 -año en que el Reino Unido comenzaría oficialmente las negociaciones para salir de la UE-, la economía se expandiría apenas 0,8%; en mayo avizoraba un 2,3%. Para este año, la institución mantuvo su previsión de un crecimiento en 2%.

Frente al magro escenario, el banco central anunció un plan para comprar 60.000 millones de libras (US$ 79.000 millones) en bonos gubernamentales en los próximos seis meses y 10.000 millones de libras en bonos corporativos en los próximos 18 meses. Junto a ello, la entidad también prepara préstamos potenciales de 100.000 millones de libras para los bancos.

En el corto plazo, el BoE también evaluaría rebajar aún más los tipos. “Una mayoría de los miembros del banco espera apoyar un nuevo recorte en la tasa hacia su nivel efectivo más bajo” este año, anunció el comunicado del comité. Carney aseguró que ello no implica que caiga a negativa. “Vemos el nivel efectivo más bajo como un número cercano a cero, pero positivo”, aseguró la autoridad y añadió que las tasas negativas han tenido “consecuencias adversas” en algunos lugares.

Cambio de expectativas

Según Carney, la interpretación de los datos por parte del BoE fue “conservadora”.

Para el trimestre en curso, la institución prevé un crecimiento de apenas 0,1%. También prevé una aceleración de la inflación, que llegaría a la meta de 2% en el segundo trimestre del próximo año. En mayo, esperaba que ello sólo ocurriera a mediados de 2018.

La entidad también espera un alza del desempleo, que podría llegar a 5,6% en 2018, a medida que el escenario económico empeora debido a una menor apertura de la economía. En sus previsiones, el BoE no incluyó el resultado de las nuevas negociaciones comerciales que el Reino Unido tendrá con la Unión Europea ni con otros países.

Acciones y divisas

El anuncio del BoE derrumó el valor de la libra esterlina, que anotó su mayor caída en más de cuatro semanas. A las cuatro de la tarde en Londres, la divisa llegó a un valor de US$ 1,3126, tras bajar 1,5%.

“Creo que el BoE y el gobierno aún pretenden ver una libra mucho más débil”, dijo ayer el director de estrategia monetaria de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Londres, Peter Frank. “Claramente pretenden entregar un paquete de políticas de estímulo porque creen que la economía británica va a enfrentar obstáculos significativos debido al Brexit”.

La debilidad de la libra aumentó el valor de las acciones de las empresas multinacionales en el FTSE 100, que registró su primera alza en cuatro días. Asimismo, los bancos ingleses vieron incrementos en su valor; Standard Chartered cerró a su nivel más alto desde noviembre, con un avance de 5,6%. HSBC aumentó 2,5%.

Política fiscal

Frente a los dichos de Carney, quien señaló que el BoE está comprometido con tomar cualquier acción necesaria para impulsar el crecimiento, el ministro de Hacienda, Philip Hammond, respondió que el gobierno también está dispuesto a “tomar los pasos que sean necesarios para apoyar a la economía”.

La autoridad, quien asumió su cargo en julio nominado por la premier Theresa May, luego de la salida del ex primer ministro David Cameron tras la victoria del Brexit, aseguró que detallaría el plan fiscal en su discurso de otoño (boreal), en el que el ministerio da a conocer los planes para el presupuesto.

Imagen foto_00000001

Lo más leído