Economía

Se inicia contraofensiva comercial mundial contra imposición de aranceles unilaterales de EEUU

En la región, Brasil y Argentina están entre los más afectados por medidas contra la importación de acero y aluminio. Pero Buenos Aires también sufre por el biodiésel.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la retórica comercial proteccionista de Donald Trump se concreta con el estudio y aplicación de aranceles unilaterales a productos que van desde los paneles solares al biodiésel, pasando por el acero y el aluminio, la reacción no se ha hecho esperar.

La recomendación del Departamento de Comercio de aplicar aranceles generales de 24% al acero y de 7,7% al aluminio, o imponer impuestos de hasta 53% a doce países incluyendo a China, India y Corea del Sur, causó esta semana una tormenta en las capitales mundiales.

A pesar de que no ha habido una decisión final –la Casa Blanca tiene hasta el 11 de abril para tomarla- Beijing ya advirtió que tomará represalias, mientras que la Unión Europea aseguró que “responderá rápidamente y apropiadamente” a cualquier restricción.

“Si la decisión final pasa a llevar los intereses de China, tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros derechos”, dijo Wang Hejun, alto ejecutivo del Ministerio de Comercio del país. Anteriormente, Beijing ya había advertido que podría aplicar aranceles a los productos agrícolas de EEUU.

Bruselas, por su parte, evalúa impuestos al bourbon y productos lecheros, informaron fuentes a Financial Times. “Hemos señalado claramente a la administración estadounidense nuestra profunda preocupación”, afirmó el portavoz de la Comisión Europea.

En tanto, Brasil, el segundo mayor exportador de acero a EEUU, estará entre los más perjudicados por los aranceles al metal, junto con Canadá, Corea del Sur y México. China, por su parte, se verá afectada por los aranceles al aluminio, junto con Argentina, el proveedor número seis.

¿Seguridad o protección?

La administración Trump pidió evaluar las restricciones al acero y aluminio importados por solicitud de empresas estadounidenses, que acusan un daño a la industria. La Casa Blanca busca aplicar aranceles bajo la cláusula de seguridad nacional, pero los expertos consideran que es sólo una excusa.

La decisión de no “excluir categóricamente” a aliados como Canadá “demuestra que no se trata de la seguridad nacional”, aseguró a FT John Veroneau, exfuncionario comercial senior de EEUU. “La sección simplemente ha sido usada como pretexto para un proteccionismo anticuado”.

El titular de Comercio, Wilbur Ross, trató de bajar las tensiones con sus principales socios, afirmando ayer que estoy seguro de que cuando Trump tome la decisión “lo hará de una forma muy analizada y sistemática”.

Pero Washington podría lograr sus metas comerciales a través de otra estrategia: las minutas del Banco Central Europeo publicadas ayer mostraron la preocupación de los gobernadores de que la Casa Blanca abandone su política de un dólar fuerte, favoreciendo la debilidad de su divisa para abaratar el costo de sus productos, desembocando en una guerra cambiaria.

El recuento de la última reunión de política monetaria del BCE “enfatizó la importancia de adherirse a los compromisos sobre los tipos de cambios”, acuerdos que descartan explícitamente las devaluaciones competitivas.

Paneles solares

Mientras la batalla acerera se desarrolla hasta ahora de forma hipotética, la aplicación de aranceles de 30% a los paneles solares el mes pasado –que afecta tanto a los productores asiáticos como a sus pares europeos- enfrenta obstáculos concretos ante la Organización Mundial de Comercio.

El miércoles, Malasia y Filipinas se sumaron a China, la UE, Japón, Corea del Sur y Taiwán en demandar una compensación por los ingresos perdidos.

También detallaron que esperan “intercambiar opiniones y buscar clarificación”: las reglas de la OMC obligan a EEUU a negociar con cualquier país que se considere afectado para evaluar la entrega de concesiones iguales al monto del comercio afectado.

La gran pregunta es si EEUU tiene la disposición de hacerlo. El director general de la OMC, Roberto Azevedo, advirtió esta semana en una conversación con AFP que “el riesgo de guerra comercial sigue estando presente”.

Biodiésel argentino

En nuestra región, Argentina no se verá afectada sólo por la eventual aplicación de aranceles al acero. El miércoles, EEUU anunció la aplicación de aranceles de entre 60,44% y 86,41% al biodiésel del país sudamericano y de entre 92% y 276% al de Indonesia, tras concluir que los envíos de combustible de ambos países se realizan bajo competencia desleal.

“La decisión permite a los productores estadounidenses recibir alivio del efecto distorsionador del mercado de los productores extranjeros”, argumentó Ross.

“Si bien EEUU valora su relación con Argentina e Indonesia, incluso nuestros amigos más cercanos deben cumplir con las reglas”. En agosto, el país ya había adelantado la acción, pero la cifra era mucho menor, de entre 50% y 64%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído