×
Actualidad internacional

Senado de EEUU envía señal a Trump para que frene escalada arancelaria

Ofensiva de Trump plantea la posibilidad de que China pueda devolver el golpe poniendo obstáculos a las empresas estadounidenses.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

El Senado de Estados Unidos hizo un llamado de atención al presidente Donald Trump sobre el comercio, pero no llegó a tomar medidas para reducir su poder para imponer aranceles.

En una votación el miércoles de 88-11, el Senado aprobó una moción simbólica que respalda el papel del Congreso en la imposición de aranceles basados en la seguridad nacional, como los que Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio, y que está contemplando sobre los automóviles. La votación se produjo un día después de que el gobierno dijera que impondría una nueva ronda de aranceles del 10% sobre US$200.000 millones en productos chinos como parte de una disputa por el presunto robo de propiedad intelectual de EEUU por parte de China.

El esfuerzo no vinculante fue patrocinado por el senador retirado Bob Corker, un republicano de Tennessee que ha sido un crítico de la agenda comercial de Trump y está especialmente preocupado por el daño a su estado de origen debido a un arancel a las importaciones de automóviles.

"Esto no se está imponiendo por razones de seguridad nacional", dijo Corker en el pleno del Senado. "Esto es un abuso de la autoridad presidencial".

Para los republicanos cautelosos de enfrentarse a un presidente popular con los votantes del Partido Republicano, la votación fue una muestra de frustración sobre los aranceles de Trump.

Sin embargo, también demuestra su reticencia a abrirse a las críticas del presidente antes de las elecciones legislativas de noviembre que determinarán si el Partido Republicano mantiene el control de la Cámara y el Senado.

El Senado a menudo realiza esas votaciones de prueba como una forma de crear impulso para una eventual legislación vinculante. Corker dijo que la votación sugiere un "fuerte apoyo" para darle al Congreso una mayor función en los aranceles y que buscará una votación vinculante.

Caída de acciones

La última medida de Trump para aumentar los aranceles a los productos chinos plantea la posibilidad de que China pueda devolver el golpe poniendo obstáculos a las empresas estadounidenses que hacen negocios en la nación asiática, y la tecnología es especialmente vulnerable.

La escalada de la guerra comercial con China provocó una caída en las acciones y las materias primas en los mercados de todo el mundo. En EE.UU., las acciones susceptibles al comercio lideraron el declive, con los descensos de Caterpillar y Boeing. El índice de referencia S&P 500 se desplomaba un 0,6% a la 1 p.m. hora de Nueva York, su mayor caída en dos semanas.

El senador David Perdue, un republicano de Georgia que es uno de los principales aliados de Trump, dijo en el Senado que la moción socavaría a Trump durante futuras negociaciones comerciales.

No es un "enfoque dirigido"

En cambio, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, republicano de Utah, ha dicho que comenzará lo que podría ser un proceso de meses para examinar si el Congreso debería recuperar parte del poder para imponer aranceles que ha delegado en el poder ejecutivo. El legislador dijo en un comunicado que el último movimiento de Trump hacia China parece "imprudente y no es un enfoque dirigido".

Corker y el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania, no agregaron anteriormente a una legislación agrícola una disposición vinculante que obliga a los presidentes a obtener la aprobación del Congreso para aranceles basados en la seguridad nacional. Ese intento fue bloqueado por el demócrata de Ohio Sherrod Brown, quien apoya los gravámenes al acero de Trump.

Toomey dijo en una entrevista que no está claro cuándo el panel financiero llevará a cabo audiencias o una votación sobre un proyecto de ley que limitaría los poderes arancelarios de Trump.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos