×
Actualidad internacional

Tras derrota en La Haya y en medio de protestas Evo ordena duplicar aguinaldos a todos los trabajadores

El anuncio se hizo el mismo día en que varios sectores se movilizaron para pedir que no se repostule. Los gremios advirtieron que las pequeñas y medianas empresas no podrán cumplir la medida.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

A una semana de su regreso de La Haya, donde la demanda boliviana fue mayoritariamente desestimada por el tribunal internacional, el presidente Evo Morales anunció una medida que generó fuerte respaldo en la población, pero que ha sido criticada por las empresas y cuestionada por los expertos.

Destacando el sólido crecimiento de la economía, el mandatario anunció el miércoles la duplicación del pago de aguinaldos para los trabajadores.

"Después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público, como justo reconocimiento", declaró Morales en conferencia de prensa tras la reunión semanal de gabinete.

El beneficio extraordinario fue creado hace cinco años por el propio Morales y rige cuando el PIB crece al menos 4,5% anualizado en junio, indicador que este año marcó 4,61%.

También te puede interesar: Bolivia es el tercer país de la región que más despilfarra fondos públicos.

Dudas sobre la economía

Pese al optimismo de Morales sobre el desempeño de la actividad, el anunció fue criticado por los gremios empresariales.

"Los empresarios siempre hemos mantenido una línea de respeto y sujeción a la ley, sin embargo, advertimos que una gran mayoría de las empresas medianas y pequeñas no podrán cubrir esta penalización encubierta, sin poner en riesgo su sostenibilidad y la estabilidad de las fuentes de trabajo  que sostienen", señaló la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de un comunicado.

“Hacemos responsable al gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar, y esperamos que asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente”.

Por su parte, Marco Antonio Salinas, presidente a Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguró que la medida profundizará la informalidad. “La determinación del Presidente de pagar el doble aguinaldo es una medida política que no responde a la realidad boliviana, lo fue hace tres o cuatro años, y lo es ahora también”, dijo en conferencia de prensa.

Algunos observadores han advertido también que la iniciativa va a generar presiones inflacionarias.

También te puede interesar: Miles de detractores de Evo Morales protestaron en contra de su reelección

Argentina dejará de comprar gas a bolivia completamente en 2020

Ola de protestas

El anuncio fue realizado justo cuando Bolivia conmemoraba el "Día de la Democracia", que celebra los 36 años del fin de los gobiernos autoritarios en el país, y aunque la ocasión fue destacada por el gobierno con diversos actos, también fue aprovechada por sectores de la oposición para protestar en contra de la actual administración.

Diversos sectores se movilizaron para exigir que Morales no se vuelva a postular para un nuevo período y respete el resultado del referendo, que rechazó esa posibilidad. El denominado movimiento 21F resolvió en las últimas horas mantener la presión con nuevas jornadas de protesta. Los colectivos planean ahora una masiva marcha hacia La Paz y un paro cívico a nivel nacional para noviembre y diciembre.

En la misma jornada, sin embargo, Morales aprovechó para lanzar oficialmente su candidatura, en un acto que además ha sido cuestionado por el uso de recursos públicos y el traslado de funcionarios estatales contra su voluntad.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos