Economía

Voto anticipado y participación definirán hoy la carrera en EEUU

Presidente Barack Obama intensificó discurso ayer, para evitar el ausentismo de afroamericanos. Trump insistió en que el sistema está “manipulado”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el menú eleccionario que componen los 50 territorios de Estados Unidos, el plato más contundente es Florida. Con 19 millones de habitantes y 29 miembros en el colegio electoral que definirá al próximo presidente de la primera economía mundial, el estado ha sido protagonista en la carrera por la Casa Blanca este fin de semana, al cerrarse el proceso de votación anticipada. Una cifra récord de más de seis millones de floridanos ya votaron, lo que corresponde a cerca del 50% del electorado: 2,55 millones de demócratas, 2,47 millones de republicanos y más de 1,23 millones de personas sin afiliación partidista.

La victoria en esa entidad, hoy gobernada por el republicano Rick Scott, es crucial para la apuesta de Donald Trump, quien cerró su campaña ayer en la ciudad de Sarasota. Desde ese escenario, el magnate neoyorquino repitió una de sus máximas más polémicas: que el sistema electoral y político de EEUU está arreglado en su contra.

“Este es un sistema manipulado”, señaló, al referirse a la reciente decisión del FBI de no procesar judicialmente a su rival, la demócrata Hillary Clinton, por su uso de un servidor privado de correo electrónico durante su período a cargo del Departamento de Estado. “Hillary Clinton es culpable, ella lo sabe y el FBI lo sabe. Ahora está en manos del pueblo estadounidense entregar la justicia”, sentenció.

Pese a sus esfuerzos por conquistar Florida, los números indican que el estado podría volcarse hacia los demócratas, impulsado por los votantes de origen latino que rechazan el discurso anti inmigración del candidato republicano.

Un escenario similar se espera en Nevada, que el fin de semana vio largas filas de hispanos acercándose a las urnas. Sólo el viernes pasado, más de 57.000 latinos sufragaron en esa localidad.

Ayer, una encuesta de Reuters apuntó que la ex secretaria de Estado tiene 90% de posibilidades de ganar la presidencia.

El dilema afroamericano

Mientras el equipo demócrata espera que la comunidad latina acuda en masa a las urnas, su éxito también dependerá de la participación de otro grupo minoritario: los afroamericanos. El llamado “voto negro” respaldó con fuerza la campaña del hoy presidente Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia de EEUU, pero podría no verse atraído por Clinton.

Florida y Carolina del Norte, dos estados en pelea en estas elecciones, son territorios en que los demócratas podrían verse en problemas si la comunidad afroamericana no entrega un respaldo sustantivo.

Frente a ello, el jefe de Estado ha aumentado las apariciones públicas ad portas de la elección. Ayer, en un evento en Michigan –otro de los estados en disputa para esta elección– el mandatario aseguró: “yo ya voté y voté por Hillary Clinton (...) les pido que confíen en ella, de la misma manera en que confiaron en mí. Les pido que la hagan presidenta de la misma manera que me hicieron presidente, y que le recordemos al mundo por qué Estados Unidos es el país más grande del mundo”.

Por su parte, la propia candidata apareció en Pennsylvania, donde aseguró que “la ira no es un plan”.

A qué poner atención

Para tener una posibilidad de llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton necesita mantener la llamada “muralla azul”; es decir, ganar en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. Con ello, sólo necesitaría vencer en uno de los grandes territorios en disputa: Florida, Ohio y Carolina del Norte.

Trump, por su parte, debe mantener su fuerza en este último y en Arizona, que hace cuatro años apoyaron al republicano Mitt Romney. Junto con ello, deberá ganar los estados disputados en los que venció Obama: Florida, Ohio y Iowa. Una derrota en cualquiera de esos territorios complicará su oportunidad de llegar a jefatura de Estado.

Los votos latino y afroamericano son dos de los factores que definirán el resultado de la jornada de hoy. Otros serán la “mayoría silenciosa” que, según la campaña republicana, apoyará a Trump en las urnas, pese a no haberlo hecho en las encuestas. Según CNN, las cifras apuntan a que, además de conquistar a los indecisos, el magnate neoyorquino tendría que lograr que muchos demócratas se quedaran en casa.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído