Economía

Actividad de servicios de octubre muestra que la eurozona va en camino a una recesión doble

Alemania, Francia, España e Italia reportaron contracciones en el sector, a medida que avanzó la segunda ola de contagios.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La recuperación económica de la eurozona se estancó el mes pasado cuando una segunda ola de casos de coronavirus y las restricciones impuestas para tratar de contenerlo golpearon la actividad en la industria de servicios dominante del bloque, apuntando a una recesión de doble caída, mostró una encuesta.

Junto a sus pares, Alemania y Francia -las dos economías más grandes del bloque de 19 países- han vuelto a imponer duras medidas de bloqueo, lo que probablemente asestó un duro golpe este mes ya que los restaurantes, gimnasios y tiendas permanecen cerrados y los ciudadanos se quedan en casa.

"Con el endurecimiento de las medidas de bloqueo, es cada vez más difícil ver cómo la economía de la eurozona evitará volver a caer", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios del compilador de encuestas IHS Markit. "Para todos los países, el panorama se ha vuelto cada vez más oscuro".

La economía de la eurozona se contrajo un 11,8% en el segundo trimestre, pero se expandió un 12,7% -mucho mejor de lo esperado- en julio-septiembre después de que se suavizaron muchas restricciones de bloqueo, mostraron los datos oficiales el viernes.

Pero el aumento de los casos de coronavirus representa un grave riesgo para la recuperación del bloque, según una encuesta de Reuters el mes pasado, y el índice de gerentes de compras compuesto final de IHS Markit, considerado como un buen indicador de la salud económica, cayó a 50 puntos el mes pasado desde el 50,4 de septiembre, aunque por encima de una lectura preliminar de 49,4.

Fue un golpe en la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y fue arrastrado por el PMI de servicios, que cayó a 46,9 desde 48,0, su nivel más bajo desde mayo, cuando la primera ola del virus se extendió por Europa.

"Los proveedores de servicios se han visto especialmente afectados, liderados por la intensificación de la debilidad en los sectores orientados al consumidor, como la hostelería, que contrarrestan las buenas noticias que se han visto en la industria manufacturera durante el mes", dijo Williamson.

La encuesta IHS Markit se realizó en gran parte antes de que se establecieran muchas de las nuevas restricciones en Europa, pero los indicadores prospectivos ya eran sombríos.

Las empresas de servicios recortaron personal por octavo mes, la demanda cayó aún más, los trabajos pendientes se agotaron nuevamente y el optimismo disminuyó. El índice de expectativas empresariales se hundió a 54,2 desde 59,2, y en su mayoría solo ha sido más bajo este año y durante las dos últimas crisis financieras.

Para ofrecer apoyo, el Banco Central Europeo se comprometió la semana pasada a tomar nuevas medidas en diciembre para contener las crecientes consecuencias, tras haber inyectado un estímulo sin precedentes.

El mandato de política del Banco es tener una inflación justo por debajo del 2%, pero registró un -0,3% en octubre, según mostraron los datos oficiales, por lo que es probable que las autoridades se sientan decepcionadas al ver que las empresas reducen los precios para impulsar la demanda.

A pesar de que los costos de los insumos aumentaron bruscamente, el índice compuesto de precios de producción estuvo firmemente por debajo del umbral de rentabilidad en 49,2, aunque por encima del 47,8 de septiembre.

China sigue mejorando

Desde la otra vereda, la recuperación en la actividad del sector de servicios de China se extendió a un sexto mes consecutivo en octubre, mostró un sondeo de la industria el miércoles, con la contratación repuntando al nivel más alto en un año, pero la demanda en el extranjero cayendo.

El índice de gerentes de compras (PMI) de servicios de Caixin / Markit subió a 56,8 desde 54,8 de septiembre, la lectura más alta desde junio y se mantuvo muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento mensual de la contracción.

El sector de servicios, que representa alrededor del 60% de la economía y la mitad de los empleos urbanos, inicialmente había sido más lento para volver a crecer que los grandes fabricantes, pero la recuperación se ha acelerado en los últimos meses.

La demanda interna impulsó la actividad, y la encuesta mostró que los nuevos negocios de exportación recibidos por las empresas de servicios chinas cayeron aún más en contracción en octubre, al ritmo más rápido desde julio.

Lo más leído