Economía

BCE mantiene política monetaria sin cambios mientras la pandemia no da tregua en el Viejo Continente

El programa de compra de bonos de emergencia del banco totaliza 1,85 billones de euros desde el mes pasado, y la entidad afirma que puede ser ampliado de ser necesario.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Pese a los múltiples esfuerzos y nuevas medidas de confinamiento, los países europeos no han logrado contener las infecciones por coronavirus. Y es que mientras algunos advierten desde ya un impacto en la economía, el Banco Central Europeo (BCE) confía en que las acciones que está impulsando podrán contener los efectos de los nuevos bloqueos sobre el panorama general.

Así lo reveló la última decisión de política monetaria del BCE, que decidió mantener sin cambios las tasas y su millonario paquete de estímulo, el cual tras un aumento de 500 mil millones de euros (US$ 607 mil millones) en diciembre, implica que el programa de compra de bonos de emergencia de la entidad totaliza 1,85 billones de euros (US$ 2,25 billones).

El central europeo -que extenderá su plan hasta el próximo año y podría ampliarlo de ser necesario- planteó que había "decidido reconfirmar su postura de política monetaria muy acomodaticia", agregando que la compra de bonos de emergencia se "realizaría para preservar las condiciones de financiamiento favorables durante el período de la pandemia".

La decisión del BCE llega en un momento crítico para varias economías del bloque. Alemania, por ejemplo, anunció esta semana que extenderá el bloqueo nacional hasta el 14 de febrero, mientras que Francia decidió intensificar los toques de queda a comienzos de mes.

Holanda, en tanto, impondrá toque de queda desde la próxima semana, a lo que se suma que Portugal cerrará las escuelas desde este viernes. Adicionalmente, la preocupación por el lento comienzo que han tenido las campañas de vacunación en la Unión Europea es otra preocupación sanitaria, pero también económica.

Ante este escenario, y pensando que según las proyecciones del BCE la caída del Producto Interno Bruto habría sido de 7,3% en la eurozona en 2020, ya hay quienes ponen en duda el pronóstico de una expansión de 3,9% para este año y de 2,1% en 2022.

En una conferencia de prensa posterior, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, planteó que es posible que la pandemia frene el crecimiento a principios de este año, pero defendió que la actividad sigue en línea con las estimaciones del BCE. Si bien reconoció que siguen existiendo riesgos a la baja para dicho panorama, señaló que estos son "menos pronunciados" que lo que eran anteriormente.

La líder del banco destacó positivamente el lanzamiento de vacunas, la aprobación del fondo de recuperación de la UE, un repunte en la fabricación y el fin de la incertidumbre política en EEUU, pero advirtió que "llevará tiempo hasta que se logre una inmunidad generalizada y no se pueden descartar nuevos desarrollos adversos relacionados con la pandemia".

Lo más leído