×
Economía

China incumple promesa de comprar más productos agrícolas a EEUU

Datos publicados este jueves por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos revelaron que el país gobernado por Xi Jinping desaceleró sus importaciones, a pesar del acuerdo durante la reunión del G-20.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Donald Trump se quejó de que China no ha incrementado sus compras de productos agrícolas estadounidenses, una promesa que, según él, había garantizado en una reunión con el presidente del país, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 el mes pasado.

Xi y Trump acordaron reanudar las conversaciones comerciales entre sus países en la reunión, y el presidente de Estados Unidos dijo que no impondría aranceles adicionales a las importaciones chinas. Trump también afirmó que Xi había acordado que China compraría grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

Pero los datos publicados este jueves por el Departamento de Agricultura de EEUU indican que en realidad China ralentizó sus compras de productos agrícolas estadounidenses después de la reunión del G-20. China compró 127.800 toneladas métricas de soja estadounidense la semana pasada, el equivalente a cerca de dos cargamentos y una reducción de 79% respecto a la semana anterior. Del mismo modo, China compró solo 76 toneladas de carne de cerdo estadounidense, en comparación con 10.400 toneladas en junio.

Pero los medios oficiales chinos solo dijeron que Trump esperaba que China importara más productos estadounidenses como parte de la tregua de la guerra comercial. Las dos partes no publicaron ninguna documentación oficial sobre el acuerdo entre Trump y Xi, dejando confusión sobre cómo procederían los países.

Sin embargo, Trump dio cuenta de la baja a través de su cuenta de Twitter.

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono con sus homólogos chinos esta semana, en lo que representa el primer contacto de alto nivel después de la reunión del G-20.

Los funcionarios estadounidenses hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y el ministro de Comercio, Zhong Shan, el martes, según una declaración enviada por correo electrónico de un funcionario del gobierno de EEUU que declinó ser identificado. Ambas partes continuarán estas conversaciones según sea apropiado, dijo el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre los próximos pasos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos