Economía

IPC de EEUU se desacelera levemente en agosto y crece 5,3% en doce meses

El aumento estuvo en línea con lo anticipado por el mercado y significó una baja desde el 5,4% reportado en julio. Frente al último mes, el alza fue de 0,4%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Una señal de que la presión sobre los precios estaría comenzando a disminuir recibió la economía estadounidense este martes. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 5,3% en los últimos doce meses, por debajo del 5,4% alcanzado en julio y en línea con lo que había anticipado el mercado.

En el octavo mes del año, los precios al consumidor anotaron su menor aumento en siete meses. Al comparar con julio -cuando la inflación mensual fue de 0,5%-, el salto del indicador fue de 0,3%, por debajo del 0,4% que había pronosticado el grupo de analistas consultados por Bloomberg.

Imagen foto_00000005

Si bien la inflación en 5,3% sigue significando que el indicador está en su nivel más alto en más o menos 13 años, hay antecedentes que dan luces de que las presiones podrían estar disminuyendo.

El Departamento del Trabajo de EEUU precisó que el IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, subió 0,1% respecto al mes anterior, el incremento más bajo desde febrero. En el último año, la inflación subyacente aumentó un 4%, también por debajo del 4,2% que habían previsto los analistas de mercado.

Los precios de la energía volvieron a ser responsables de gran parte del aumento de agosto, al subir un 2%. La bencina anotó un incremento de 2,8% frente a julio, y los alimentos saltaron un 0,4% en los 31 días del mes.

El costo de los autos y camiones usados había significado una fuerte presión a la inflación en los últimos meses, de hecho al comparar con el año pasado crecieron un 31,9%. Pero, frente a julio, los precios del ítem cayeron un 1,5%.

El transporte también reportó una disminución, de 2,3% en el último mes, mientras que los costos de los seguros automotrices bajaron un 2,8% y las tarifas aéreas cayeron en 9,1% en agosto.

Los autos nuevos siguieron al alza y su valor aumentó un 1,2% en agosto respecto al mes anterior, mientras que los arriendos subieron en 0,3%, el mayor incremento desde marzo.

"Creemos que la tasa anual alcanzó su punto máximo en junio, ya que los fuertes efectos de base están disminuyendo y los aumentos de precios al por mayor de automóviles y camiones usados ​​se han moderado considerablemente", escribieron los economistas de Oxford Economics para EEUU, Kathy Bostjancic y Gregory Daco en un comentario posterior a la publicación del dato.

A esto agregaron que "los aumentos de precios derivados de los actuales cuellos de botella de la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada y rígida, ya que los desequilibrios entre oferta y demanda solo se resuelven gradualmente".

El dato de agosto era especialmente esperado por el mercado en miras a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, donde se espera que se discuta cuándo se comenzará a reducir la compra de activos por parte del banco. En el simposio de Jackson Hole del mes pasado, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que la reducción comenzaría a fin de año, sin precisar cuándo específicamente.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia