Economía

PIB de EEUU el segundo trimestre es revisado al alza, pero sigue siendo la mayor caída de la historia

El desplome fue finalmente de 31,4% entre abril y junio, pero se espera un fuerte rebote para los meses venideros.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque sigue siendo brutal y sin precedentes, el segundo trimestre de este año fue menos desastroso en términos económicos para Estados Unidos de lo que se había dado a conocer inicialmente.

De acuerdo a la tercera y última estimación del Producto Interno Bruto (PIB), informada esta mañana por el Departamento de Comercio, la actividad se derrumbó 31,4% en el período que comprende entre abril y junio, un desplome levemente revisado al alza desde la contracción de 31,7% indicada hace un mes, y aún más optimista que la caída de 32,9% presentada inicialmente por la entidad.

La baja, sin embargo, sigue siendo la más profunda vista en toda la historia del país norteamericano, y supera con creces la merma de 10% del primer trimestre de 1958, según la serie que comienza a tener registros en 1947.

Incluso, el peak de la crisis financiera se vio aplastado por los efectos de la pandemia sobre la actividad, ya que en dicha recesión el punto más negativo fue la baja de 8,4% del Producto, registrada el cuatro trimestre de 2008.

La contracción del PIB nunca antes vista fue consecuencia de extensos cierres y cuarentenas, que si bien no se decretaron a nivel nacional, fueron adoptados por la mayoría de los estados del país para contener los exponenciales contagios de Covid-19, pero que inevitablemente tuvieron consecuencias brutales para la actividad.

Pero luego de la caída, el rebote también sería sin precedentes. Economistas prevén que el Producto se habría expandido a una tasa anual de 30% en el período que está por concluir -que va de julio a septiembre-, en respuesta a la reapertura masiva de empresas y a que millones de personas hayan vuelto a trabajar y se hayan reincorporado a la fuerza laboral de la que habían salido por la misma pandemia.

De alcanzarse dicho crecimiento del PIB, esto rompería el antiguo récord de aumento trimestral del mismo, que se remonta a 1950, cuando bajo el gobierno de Harry Truman se percibió un alza de 16,7% del Producto.

Esta cifra, sin embargo, se dará a conocer el 29 de octubre, a solo cinco días de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump aspira a la reelección, usando su gestión económica -y el esperado repunte- como un fuerte activo para su campaña.

Crece el empleo
Desde la perspectiva laboral, las contrataciones del sector privado subieron más de lo previsto en septiembre, ya que las nóminas privadas aumentaron en 749 mil de acuerdo a la encuesta ADP, realizada en conjunto con Moody's Analytics.

La creación de empleos no agrícolas, entonces, fue superior al alza de 650 mil nuevos puestos de trabajo que proyectaban economistas consultados por Reuters, y también dejó atrás los datos de agosto, que se revisaron al alza a 481 mil desde 428 mil informados inicialmente.

Desde el mercado, sin embargo, advierten que todavía es muy pronto para cantar victoria sobre lo que pasará con el mundo del trabajo, ya que si bien la noticia es más positiva de lo que se veía venir, llega en medio de menos asistencia financiera por parte del gobierno -que todavía no logra acordar un nuevo paquete de ayuda con el Congreso- y cuando los contagios de Covid-19 no han logrado ser controlados en varios estados.

Lo más leído