FT Español

Amazon abrirá tienda en China a través de su rival Alibaba

La cuota de mercado de Amazon en China es de 1,4%, mientras que las ventas de Alibaba suponen el 70% del comercio online del país.

Por: Charles Clover | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una década de lucha, Amazon está probando una nueva estrategia para expandir su operación en China: si no puedes con el enemigo, únete a él.

El gigante de comercio electrónico estadounidense anunció el viernes que abrirá una tienda en el mall online de su archi rival Alibaba, Tmall.

El movimiento resalta el dominio de Alibaba en China, donde sus tiendas virtuales incluyendo Tmall y Taobao suponen más del 70% de las ventas online del país.

Amazon lleva meses tratando de mejorar su cuota de mercado en China, donde ve oportunidades de vender bienes de marcas extranjeras a los consumidores chinos, quienes desconfían de la venta de productos falsificados a través de comercios online.

Pero la cuota de mercado de Amazon se mantiene tercamente baja: con un 1,4% el año pasado, era el quinto comercio electrónico por ventas en el país, según Wang Xiaoxin de la consultora Analysys Enfodesk. "El tráfico es el talón de Aquiles de Amazon en China", apuntó.

Impulsar el número de visitas al portal chino parece ser el eje impulsor de la maniobra de Amazon, a costa de que sea interpretado como una capitulación frente a su rival.

"Es una situación en la que todos ganan", dijo Wang, y añadió que mientras Amazon recibiría más tráfico, Tmall se beneficiaría de la reputación de Amazon como proveedor de productos originales.

Alibaba dio la bienvenida a su "ecosistema" a Amazon el viernes.

La estadounidense indicó que la decisión ofrecerá "un canal adicional y el acceso a productos internacionales de alta calidad" a los consumidores chinos.

Amazon y Alibaba operan en segmentos distintos: la tienda virtual Taobao de Alibaba es un sitio consumidor-a-consumidor y Tmall, empresa-a-consumidor, no vende bienes ni tiene un inventario, sólo ofrece espacio en su página web para que otras compañías ubiquen sus productos o publicidades; Amazon vende sus propios bienes y también opera una tienda virtual para terceros vendedores.

La decisión de abrir un espacio en el Tmall será interpretado probablemente como un signo de que la compañía está cambiando del desarrollo de su propia plataforma y, en su lugar, compra tráfico de Alibaba.

Lo más leído