FT Español

Líder catalán acusa a Madrid de recortar fondos para seguridad

Por: Michael Stothard | Publicado: Lunes 28 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Barcelona

El gobierno español ha estado “jugando políticamente” con la seguridad de los catalanes al recortar el financiamiento para la fuerza policial independiente local, según el presidente de la región, en comentarios que probablemente vuelvan a encender las tensiones entre Barcelona y Madrid.

Una semana después de los mortales ataques terroristas en Barcelona y Cambrils que dejaron quince personas fallecidas, Carles Puigdemont dijo a Financial Times que la dura oposición del gobierno español a los planes de realizar un referendo independentista el 1 de octubre ha llevado a Madrid a restringir el flujo de dinero e información a Cataluña.

“Le pedimos que no jugara políticamente con la seguridad”, afirmó Puigdemont, apuntando a la decisión de Madrid de bloquear la contratación de nuevos oficiales de la policía catalana este año y a su lentitud en otorgar a la fuerza local acceso a la información de Europol. “Desafortunadamente, el gobierno español tiene otras prioridades”, sentenció.

Fin de la tregua

Los comentarios ponen fin a una tregua complicada establecida tras los ataques, cuando voces de todo el espectro político mostraron solidaridad en contra de la amenaza terrorista. El Rey Felipe IV, el jefe de gobierno Mariano Rajoy y Puigdemont estuvieron hombro con hombro en las conmemoraciones para las víctimas.

Pero desde entonces, los bandos a favor y en contra de la independencia han estado ansiosos por volver a la guerra política ad portas del planificado referendo de octubre. La votación amenaza con convertirse en una gran crisis política y constitucional, con Rajoy prometiendo usar todas las opciones legales para evitar que se realice.

Las voces anti-independentistas han usado los ataques para pedir a Puigdemont que abandone el plan de hacer el referendo. El diario El País, con base en Madrid, dijo que los ataques tienen que ser “un despertador” para los políticos catalanes para “volver a la realidad” y empezar a promover una relación mejor con Madrid por el bien del país.

Puigdemont, un experiodista de 54 años que asumió como presidente de Cataluña el año pasado, dijo a FT que el abandono del referendo planificado el 1 de octubre por los ataques terroristas equivaldría a dejar a los terroristas ganar. “Volver a la normalidad es una derrota para los terroristas”, afirmó, confirmando que la votación se realizará.

Agregó que la mejor manera de alentar una cooperación más fuerte entre Madrid y Barcelona sería una Cataluña independiente. “No queremos dar la espalda a España”, señaló. “Es lo contrario, estamos convencidos de que una relación entre iguales mejorará nuestra relación”, agregó.

Policía bajo ataque

Las fuerzas policiales catalanas volvieron al blanco de los ataques la semana pasada, primero después de que se difundió que un oficial de la policía belga solicitó informalmente el año pasado información a un colega catalán sobre Abdelbaki Es Satty, el imán que supuestamente estuvo detrás de los ataques. No hubo ninguna advertencia.

Algunos periódicos también afirmaron que la policía catalana pasó por alto algunas pistas vitales antes del ataque. Una asociación que representa a la policía nacional y militar de España dijo que la policía catalana “tiene sólo un objetivo en mente: mostrar la imagen hacia afuera de un estado catalán autosuficiente”.

Negándolo, Puigdemont dijo que las relaciones con la policía española en terreno han sido “excelentes” y que el rastreo de la célula terrorista después del ataque fue un éxito. “La policía catalana, aunque no tiene todos los instrumentos necesarios y está mal financiada, ha manejado la crisis excepcionalmente bien”, afirmó. Agregó que hubo ataques terroristas similares en toda Europa que las agencias de inteligencia no lograron evitar, y que es imposible eliminar por completo el riesgo de una nueva amenaza.

Pro-independencia

Algunos del bando pro-independentista en Cataluña han discutido que el éxito de la operación posterior al ataque, que desmanteló la célula terrorista y frustró un ataque en la ciudad costera de Cambrils, era la evidencia de que la región puede ser exitosa si es un país independiente.

Hablando en el centro de Barcelona, Puigdemont apuntó a la economía catalana, cuyo Producto Interno Bruto está creciendo más rápido que el resto de España a un esperado 3,3% este año, como también al éxito de manejar 17 millones de turistas todos los años.

El gobierno español amenazó con acciones legales contra las principales figuras políticas catalanas, lo que la corte constitucional del país consideró ilegal. Pero Madrid tiene más cartas bajo la manga. El gobierno puede suspender el autogobierno de la región, en efecto gobernando Barcelona desde Madrid. También puede tomar control de las fuerzas de seguridad. “No habrá referendo el 1 de octubre”, afirmó Rajoy.

Analistas dicen que la probabilidad de materialización de la independencia, aunque se realice la votación, está frustrada por las cifras de las encuestas. Un sondeo de julio del centro de investigación de opinión catalán CEO mostró que sólo un 41% de los catalanes está a favor de un Estado independiente.

Lo más leído