FT Español

Los siete mayores desafíos que deberá afrontar el próximo gobierno

El próximo gobierno heredará varias tareas. Escritores del FT exploraron algunos de los desafíos que enfrentan los próximos ministros de la nación.

Por: | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Productividad

1. La misión del nuevo gobierno se manifiesta claramente pero es extremadamente difícil de lograr. Se necesita restaurar la productividad –producción por hora trabajada– al menos a las tasas de crecimiento vistas antes de la crisis. Si se alcanza esto la economía se expandirá más rápido sin generar inflación o sin chocar con los amortiguadores de pleno empleo genuino. Un crecimiento más acelerado mejorará las finanzas públicas y hará la mayor parte del trabajo restante de reparar las finanzas públicas de Gran Bretaña.
El problema es que pese a que los economistas ahora entienden mejor por qué el crecimiento de la productividad se ha desacelerado casi hasta paralizarse, las soluciones simples a menudo están fuera del ámbito de la política o van en contra en la percepción de los votantes de sus intereses, como permitir que muchos más hogares se construyan en el sureste de Inglaterra.

Déficit

2. Pese a que no es tan importante como en 2010, el déficit del sector público de Reino Unido es casi el peor de las economías avanzadas con un 5% del ingreso nacional. Todos concuerdan que es necesario bajarlo, pero no están de acuerdo sobre la extensión y el ritmo de la reducción necesaria del déficit.
Con ninguno de los partidos proponiendo grandes aumentos de impuestos, todos los ojos se enfocarán en el presupuesto preliminar y la revisión de gasto planificada para el otoño (boreal). Es probable que esto establezca los límites de gasto de los departamentos del gobierno en los próximos cuatro años.
Servicio de salud.

3. El gobierno entrante probablemente tendrá que inyectar cientos de millones de libras al Servicio Nacional de Salud (NHS, su sigla en inglés) a poco tiempo de asumir, sólo para estabilizar un servicio golpeado por el déficit. Pero el financiamiento sólo será parte de la respuesta a preguntas difíciles sobre cómo asegurar la supervivencia del NHS en el largo plazo.
A medida que el servicio de salud enfrenta su propio desafío de productividad, la reforma de la fuerza laboral casi ciertamente estará en las cartas, quizás involucrando cambios a los términos y condiciones de su personal de 1,4 millón de personas y demarcaciones menos rígidas entre los roles de los doctores y los farmacéuticos, por ejemplo.

Servicios de bienestar

4. Aunque la retórica de los Conservadores sobre la necesidad de un mayor recorte en los beneficios ha sido mucho más punzante que la de otros partidos, cualquier gobierno entrante deberá encontrar formas de controlar la cuenta de los gastos llevando a los beneficiados más rápido de regreso al trabajo.
Una de las primeras decisiones deberá ser si se mantiene el Crédito Universal, la reforma insignia ideada por Iain Duncan Smith, secretario de bienestar conservador, que unifica seis beneficios existentes y ayudas tributarias en un pago único para asegurar que la gente siempre esté mejor trabajando que bajo asistencia. Problemas técnicos y constantes cambios de autoridades han complicado su introducción.

Inmigración

5. El principal problema para cualquier nuevo secretario del Interior será tomar acciones para controlar la inmigración en momentos en que al menos la mitad de los nuevos inmigrantes está llegando desde dentro de la Unión Europea. En un esfuerzo por hacer a Reino Unido menos atractivo, los dos principales partidos han prometido restringir el acceso futuro a los inmigrantes de la UE a beneficios como rebajas de impuestos y ayuda para los hijos, aunque tendrá que negociar estos cambios con Bruselas.

Defensa

6. El próximo gobierno afrontará dos difíciles decisiones en materia de defensa: renovar la flota de submarinos Tridente que se está volviendo obsoleta y que llevan las armas nucleares de Reino Unido y mantener el presupuesto para defensa en 2% del PIB, el nivel mínimo comprometido con la OTAN. No cumplir la meta podría llevar a mayores reducciones en el tamaño del ejército, que ya se encuentra en su mínimo desde las Guerras Napoleónicas.

Educación

7. El mayor desafío para el nuevo gobierno será proveer suficientes escuelas para el aumento en los infantes que serán elegibles para educación primaria entre ahora y 2020.
Los Laboristas y Conservadores se han comprometido a proteger partes del gasto en educación, pero ninguno ha compensado completamente por los costos extra que aumentarán. El resultado probablemente será menos dinero para el presupuesto general de educación.

Lo más leído