FT Español

Peugeot llora al hombre que la convirtió en un líder mundial

Por: michael stothard | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roland Peugeot, que ha muerto los 89 años, fue el industrial francés que presidió la fusión de los fabricantes de automóviles nacionales Peugeot y Citroën en la década de 1970.

Roland era el nieto de Robert Peugeot, uno de los fundadores de la compañía del mismo nombre en 1906, y sirvió como presidente durante casi tres décadas entre 1972 y 1998.

Fue una figura poderosa en la industria francesa: patriarca de la poderosa y políticamente bien conectada familia Peugeot, así como gestor de uno de los mayores empleadores de Francia.

Bajo su presidencia, la empresa se transformó de un fabricante francés a un gigante multinacional, adquiriendo primero Citroën en 1976, en un acuerdo respaldado por el gobierno para rescatar a su rival del borde de la quiebra.

Dos años después, en 1978, Peugeot adquirió las unidades de automóviles europeos y fabricación de camiones de Chrysler en Estados Unidos, cambiando los nombres de estas filiales de Peugeot a Talbot.

Esta adquisición dio a los negocios escala y, al día de hoy, es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa por ventas.

Sin embargo, el acuerdo también dejó el grupo combinado con problemas, sobre todo con un alto nivel de deuda.

No pudo obtener beneficios durante gran parte de la década de 1980, y la marca Talbot desapareció rápidamente.

Ayer, PSA Peugeot Citroën expresó su “profunda tristeza” por la muerte de Roland, rindiendo homenaje a un hombre que estuvo involucrado en la compañía como asesor hasta 2014.

A pesar de su riqueza personal, Roland -como muchos de la dinastía Peugeot- era conocido por su bajo perfil. Se decía que iba a trabajar en el auto más pequeño que su compañía hizo: el Peugeot 104.

Saltó una vez a los medios de comunicación en 1960, sin embargo, cuando su hijo Eric, que tenía cuatro años en ese entonces, fue secuestrado por un rescate de US$ 100.000. Eric fue liberado ileso después de un pago no revelado.

Roland era el hijo de Jean-Pierre Peugeot, el fundador en 1928 del club de fútbol FC Sochaux-Montbéliard, que ganó el título de la Ligue 1 francesa una vez y de la Copa Francesa en dos ocasiones.

Después de que Roland dejara su puesto como presidente de Peugeot en 1998, la empresa disfrutó de algunos buenos años, pero fue duramente golpeada por la crisis financiera. Requirió un rescate de 3 mil millones de euros.

Hoy en día, el grupo sigue representando el 60% de la producción de automóviles de Francia y emplea a cerca de 100.000 personas a nivel nacional.

Lo más leído