FT Español

Venezuela se prepara para la jornada clave del sábado en Cúcuta

Maduro recrudeció ayer las acciones para impedir el ingreso de ayuda humanitaria, cerrando las fronteras con Curazao y Brasil, mientras Guaidó sorteaba obstáculos en su viaje desde Caracas. La agenda de Piñera contempla una reunión con su par colombiano Iván Duque y la entrega simbólica de parte de las 17 toneladas de ayuda enviadas por Chile.

Por: M. G. Arteaga, A. Velasco y R. Carrasco | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Venezuela vive horas críticas. Mañana se cumple el plazo que dio el presidente interino, Juan Guaidó, para que ingrese la ayuda humanitaria al país, lo que llevó al régimen de Nicolás Maduro a recrudecer las acciones para impedir lo que él ha denominado un “show barato” que sólo busca sacarlo del poder.

Mientras el mandatario encargado sorteaba obstáculos, en un recorrido de más de 900 kilómetros desde Caracas hacia Cúcuta -donde está el principal centro de acopio-, el Ejecutivo ordenó el cierre de la frontera con Brasil y con Curazao e intentó impedir con el uso de la fuerza militar el avance de las caravanas que acompañaban a Guaidó.

Uno de los presidentes que se hará presente en esta jornada clave será el chileno Sebastián Piñera, quien despega hoy a las 7:50 am con el canciller Roberto Ampuero hacia Cúcuta.

A pesar de la reserva con que se maneja la agenda del mandatario trascendió que su primera actividad será una reunión con su par colombiano, Iván Duque, para coordinar las actividades en la zona.

Posteriormente recibirá a un grupo de eurodiputados a quienes no se les permitió el acceso a Venezuela y que permanecen en la zona.

Por la tarde Piñera asistiría al concierto que artistas internacionales brindarán en apoyo al pueblo venezolano denominado Venezuela Aid Live.

El momento más controvertido de la visita de Piñera será la mañana del sábado, cuando se traslade a las cercanías del puente Tienditas donde simbólicamente entregaría parte de las 17 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Chile, cuyo valor suma $102.402.419.

Imagen foto_00000005

Lo más leído