Internacional

Gobierno argentino cuestiona iniciativa para redistribuir ganancias de empresas

Debe ser algo "que se tiene que decidir entre los empresarios y los trabajadores".

Por: EFE | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2011 a las 20:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, cuestionó hoy un proyecto de ley impulsado por el sindicalismo para redistribuir las ganancias empresariales entre los trabajadores.

Al disertar ante empresarios, un colectivo que ha rechazado fuertemente la iniciativa, Fernández dijo que la distribución de las ganancias debe ser algo "que se tiene que decidir entre los empresarios y los trabajadores".

"No la puede decidir el Estado a través del Parlamento", aseveró la mandataria, quien sí elogió que "muchas compañías" acuerdan en las negociaciones colectivas la distribución de ganancias con sus trabajadores, quienes, así, "defienden más a las empresas".

La iniciativa fue presentada en el Parlamento en septiembre de 2010 por el diputado oficialista Héctor Recalde, abogado además de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina.

La CGT ha sido uno de los principales aliados del Gobierno de Fernández, pero la relación ha comenzado a resquebrajarse en los últimos meses.

Para los empresarios, el proyecto avanza hacia un "poder de interferencia sindical" en las empresas, pues otorgaría a los sindicatos facultades de fiscalización y de información incluso superiores a las de los propios accionistas.

Pero según sus impulsores, la iniciativa busca dar cumplimiento a la Constitución Nacional que, al enumerar los derechos de los trabajadores, consagra el de la "participación en las ganancias de las empresas con control en la producción y colaboración en la dirección".

El proyecto plantea el reparto entre los trabajadores del diez por ciento de las ganancias anuales -descontando el pago de impuestos y las inversiones- de las empresas con más de 300 empleados, aunque ese tope bajará a cien empleados una vez que se cumplan dos años desde la aprobación de la ley.

Después del tercer año, todas las compañías deberían realizar reparto de ganancias entre su plantilla, según esta iniciativa.

Lo más leído