Multinacionales

Gobierno de EEUU prepara nueva demanda contra Google por negocio de anuncios digitales

En total, sus diversos productos de tecnología publicitaria generaron US$ 23 mil millones en ingresos brutos para el gigante de Internet el año pasado.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 18:56 hrs.
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Los funcionarios antimonopolio de EEUU están preparando una segunda demanda contra Google por el negocio de publicidad digital de la compañía, según una persona familiarizada con el asunto, reforzando las denuncias del gobierno de que Google está abusando de su posición dominante.

El Departamento de Justicia aceleró su investigación a las prácticas de publicidad digital de Google y puede presentar una demanda a partir de fin de año, dijo la persona, que se negó a ser identificada porque la investigación está en curso. No se han tomado decisiones finales y el momento podría retrasarse.

El escrutinio del departamento sobre el control de Google del mercado de tecnología publicitaria se remonta a la administración Trump. El Departamento de Justicia bajo el entonces fiscal general William Barr demandó a Google por su negocio de búsquedas, alegando que la compañía utilizó acuerdos de distribución exclusiva con proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de teléfonos para bloquear la competencia.

Ese caso fue seguido por una denuncia antimonopolio separada presentada por un grupo de fiscales generales estatales liderados por Texas, que acusó a Google de monopolizar ilegalmente el mercado de la publicidad digital. Los estados dijeron que Google llegó a un acuerdo ilegal con Facebook para manipular las subastas en línea donde los anunciantes y los editores de sitios web compran y venden espacios publicitarios.

Ese acuerdo con Facebook también es parte de la investigación del Departamento de Justicia, dijo la fuente. El Departamento de Justicia se negó a comentar.

Google niega que domine el mercado de la tecnología publicitaria, argumentando que el espacio está abarrotado de grandes empresas como Amazon, Comcast y Facebook, que compiten por negocios. También rechaza la afirmación de los estados de que está manipulando las subastas para beneficiar a Facebook.

"Nuestras tecnologías publicitarias ayudan a los sitios web y aplicaciones a financiar su contenido, permiten que las pequeñas empresas crezcan y protegen a los usuarios de prácticas de privacidad abusivas y malas experiencias publicitarias", dijo la compañía en un comunicado. "Existe una competencia enorme en las herramientas publicitarias, lo que ha hecho que los anuncios en línea sean más relevantes, las tarifas cigan y aumenten las opciones para editores y anunciantes".

Bloomberg informó en junio que los funcionarios de la división antimonopolio del Departamento de Justicia habían intensificado el escrutinio de las prácticas publicitarias de Google y habían entrevistado a varios competidores de Google sobre la conducta de la empresa.

Una nueva demanda del Departamento de Justicia contra Google subrayaría el impulso del presidente Joe Biden para endurecer la aplicación de las leyes antimonopolio en un esfuerzo por impulsar la competencia en toda la economía. Biden nominó al crítico de Google Jonathan Kanter para dirigir la división antimonopolio del departamento. Kanter ha representado durante mucho tiempo a empresas que han presionado a los agentes de la competencia para que tomen medidas contra Google, incluidas News y Yelp.

La empresa con sede en Mountain View, California, es propietaria de las principales partes del mercado publicitario en línea. Ejecuta un servicio de compra de anuncios para los especialistas en marketing y otro de venta de anuncios para los editores, así como un intercambio comercial en el que ambas partes completan transacciones en subastas ultrarrápidas.

Estos intercambios operan como plataformas de negociación de acciones en línea con un proceso de licitación automatizado. Los competidores y editores se han quejado de que Google aprovecha partes de esta vasta red, como su intercambio de anuncios, para beneficiar a otras áreas y rivales de rodilla.

En total, estos productos de tecnología publicitaria generaron US$ 23 mil millones en ingresos brutos para el gigante de Internet el año pasado. Google ha argumentado que paga gran parte de estas ventas de tecnología publicitaria a los editores web.

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