Multinacionales

Netflix se anota un triunfo antes de la llegada de Disney y Apple

Las acciones del gigante del streaming se dispararon 11% en operaciones fuera de rueda, por el alza de suscripciones fuera de EEUU.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Las malas noticias para los inversionistas de Netflix quedaron atrás, luego de que el gigante del streaming les diera ayer nuevas razones para volver a respirar.

Las acciones de la firma se dispararon hasta un 11% en operaciones fuera de rueda, luego de reportar un crecimiento mejor al esperado de usuarios internacionales durante el tercer trimestre, que compensaron el tibio aumento de los suscriptores en Estados Unidos.

Las ganancias también superaron las proyecciones de Wall Street, lo que ayudó a los accionistas a mirar un poco más allá del tibio pronóstico que ofreció la empresa para el último trimestre del año.

Así las cosas, la compañía con sede en Scotts Valley, California, superó el decepcionante segundo trimestre gracias al estreno de nuevas temporadas de populares series como Stranger Things y 13 Reasons Why.

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“Estamos avanzando en nuestros mercados clave y, aunque tenemos mucho más trabajo por hacer en Asia en los próximos años, estamos viendo señales alentadoras de progreso”, dijo Netflix en una carta a los accionistas.

Bases firmes

La red online de televisión de pago más grande del mundo sumó 6,3 millones de nuevos usuarios fuera de EEUU, una cifra mucho mayor a los 6 millones esperados por el mercado y muy por encima de los 2,7 millones que agregó en todo el mundo durante el segundo trimestre, luego de subir los precios del servicio.

En el ámbito doméstico, aunque la cifra de los 520 mil nuevos suscriptores estuvo muy por debajo de los 798 mil estimados, lograron superar la marca del período abril-junio.

En el caso específico de América Latina y Europa, el aumento de inscritos estuvo impulsado por el lanzamiento de la cuarta edición de la serie española La Casa de Papel.

También influyó el estreno de la tercera temporada de Stranger Things que fue vista por 64 millones de personas en sus primeras cuatro semanas y se convirtió así en el programa más visto hasta la fecha.

Para los últimos tres meses del año, la empresa dijo que espera unos 7,6 millones más de suscriptores fuera de EEUU. Los analistas esperaban una cifra de al menos 9,4 millones, considerando que está previsto que se lance en este período una nueva entrega de The Crown y la película de Martin Scorsese, The Irishman.

El mercado internacional es considerado el más importante y representa casi la totalidad del crecimiento de la firma.

Desglose de resultados

En detalle, los ingresos entre julio y septiembre subieron 31% hasta los US$ 5.245 millones, tan sólo un poco por debajo de lo esperado por Wall Street.

Las ganancias, en tanto, aumentaron a US$ 665 millones -equivalentes a US$ 1,47 por acción-, dejando atrás las proyecciones de los analistas.

En EEUU, el desempeño fue muy diferente. La compañía pudiera estar ad portas de registrar su peor trimestre en el ámbito doméstico en años si la competencia hace efecto.

Por ello, para el trimestre en curso, la empresa prevé una ganancia de US$ 0,51 por título e ingresos de US$ 5.440 millones; ambos por debajo de lo estimado por el mercado.

Y es que, si bien el período octubre-diciembre suele estar entre los más fuertes, este año enfrentará la llegada de los servicios de transmisión de Disney + y Apple TV +.

Frente a la competencia

“El lanzamiento de estos nuevos servicios hará ruido”, dijo Netflix en su carta a clientes. “Puede haber un modesto viento en contra para nuestro crecimiento a corto plazo, y hemos tratado de tenerlo en cuenta en nuestra proyección a futuro. Sin embargo, a largo plazo, esperamos que sigamos creciendo bien dada la solidez de nuestro servicio y la gran oportunidad de mercado”.

Para noviembre, está previsto que lleguen al mercado Disney+ y Apple TV+, y a inicios del próximo año HBO Max de AT&T y una nueva apuesta de Comcast.

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