Política

May se rinde y anuncia dimisión ante presión de su propio partido

En una emotiva intervención, la primera ministra de Reino Unido explicó que su renuncia se debe a su incapacidad para sacar adelante su plan del Brexit.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 06:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la presión de su propio partido (Conservador), Theresa May anunció hoy a primera hora su renuncia a seguir en el cargo de primera ministra y líder de su formación más allá del 7 de junio.

El anuncio supone el 'vamos' a la carrera sucesoria dentro del grupo parlamentario conservador, con Boris Johnson como gran favorito para reemplazar a May, quien seguirá en su puesto de manera interina hasta que se decida su reemplazo. Este proceso podría durar entre cuatro y seis semanas más allá del 7 de junio, y puede tener una influencia decisiva en la salida de la Unión Europea (UE). Si los conservadores eligen a un partidario del Brexit duro como Johnson, podría irse a un choque de trenes con Bruselas, elevando el riesgo de un divorcio caótico el 31 de octubre.

En una emotiva intervención pública en Downing Street, May explicó que su renuncia se debe a su incapacidad para sacar adelante su plan del Brexit, ante el rechazo tanto de los euroescépticos de su partido como de la oposición pro-europea. Esto obligó a retrasar la fecha del Brexit del 29 de marzo al 31 de octubre. La última idea de la primera ministra, abriendo la puerta a un nuevo referéndum sobre la UE para ganarse a los laboristas, ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia del amplio contingente pro-Brexit de su partido, obligándole a dimitir.

"He hecho lo que he podido para respetar el referéndum de 2016", afirmó May. "Lamento profundamente no haberlo podido implementar, y lo mejor para el país es que haya un nuevo primer ministro". Al borde de las lágrimas, la primera ministra afirmó que "ha sido un honor ser la segunda mujer primera ministra, y seguramente no la última. No me marcho con rencor, sino con enorme y duradera gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo".

La fecha del 7 de junio permitirá a May seguir siendo primera ministra de manera oficial durante la visita oficial de Donald Trump al país (3 al 5 de junio) y las elecciones para elegir parlamentario por la circunscripción de Peterborough, el 6 de junio.

Con su dimisión, May renuncia a llevar por cuarta vez al Parlamento la Ley del Brexit, que ya ha sido derrotada en tres ocasiones. Su sustituto intentará trazar un plan más aceptable para los euroescépticos, algo que puede chocar con Bruselas y con buena parte de la Cámara de los Comunes, incluidos algunos conservadores.

Reacción de los mercados

La libra, que acumula dos semanas de caídas, reacciona con calma ya que los inversionistas ya anticipaban la dimisión de May. El foco del mercado será ahora conocer su sustituto y sus primeras decisiones. Según la casa de apuestas Betfair, Boris Johnson es claro favorito para entrar en Downing Street, por delante de Dominic Raab, Michael Gove y Jeremy Hunt.

Los parlamentarios tories deben elegir dos candidatos, entre los que la militancia seleccionará el próximo líder. Las bases del partido, tradicionalmente euroescépticas, se inclinarán ahora todavía más por un partidario de un Brexit duro ante la amenaza electoral que supone el nuevo partido de Nigel Farage.

Según Robert Wood, de Bank of America, "el reemplazo de May por un político muy euroescéptico eleva los riesgos de un Brexit sin acuerdo y unas elecciones generales este año". Si el futuro líder no alcanza un pacto con Bruselas y el Parlamento tampoco quiere una salida sin acuerdo, se iría seguramente a unos comicios anticipados.

May asumió el puesto de primera ministra en julio de 2016, después del referéndum de la UE que llevó a la dimisión de su antecesor, David Cameron. Antes, fue ministra de Interior durante seis años.

Lo más leído