Política

Trump advierte que China podría enfrentar consecuencias por brote de virus

"Podría haberse detenido en China (el virus) antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso", dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 19 de abril de 2020 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China el sábado que debería enfrentar consecuencias si fuera "conscientemente responsable" de la pandemia de coronavirus, mientras aumentaba las críticas a Beijing por su manejo del brote.

"Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso", dijo Trump en una sesión informativa diaria en la Casa Blanca.

Fue la última volea de Estados Unidos en una guerra de palabras entre las dos economías más grandes del mundo, que muestra un aumento de las tensiones en las relaciones en un momento en que los expertos dicen que se necesita un nivel de cooperación sin precedentes para enfrentar la crisis del coronavirus.

“Si fue un error, un error es un error. Pero si fueran conscientemente responsables, sí, quiero decir, entonces seguro que debería haber consecuencias”, dijo Trump. No dio más detalles sobre qué medidas podría tomar Estados Unidos.

Trump y sus principales asesores han acusado a China de falta de transparencia después de que estalló el coronavirus a fines del año pasado en su ciudad de Wuhan. Esta semana suspendió la ayuda a la Organización Mundial de la Salud acusándola de estar "centrada en China".

Washington y Beijing se han enfrentado en público en repetidas ocasiones por el virus. Trump inicialmente elogió a China y a su homólogo Xi Jinping por su respuesta. Pero él y otros altos funcionarios también se han referido a él como el "virus chino" y en los últimos días han aumentado su retórica.

También han rechazado con enojo los intentos anteriores de algunos funcionarios chinos de culpar al ejército de los Estados Unidos del origen del virus.

Los críticos internos de Trump dicen que si bien China tuvo un mal desempeño desde el principio y aún debe aclarar lo que sucedió, ahora está tratando de usar Beijing para ayudar a desviar las deficiencias de su propia respuesta y aprovechar el creciente sentimiento anti-China entre algunos votantes para su candidatura de reelección de 2020.

Al mismo tiempo, sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca son conscientes de la posible reacción violenta si las tensiones se elevan demasiado. Estados Unidos depende en gran medida de China para el equipo de protección personal que los trabajadores médicos estadounidenses necesitan desesperadamente, y Trump también quiere mantener en marcha un acuerdo comercial difícil de conseguir.

Trump dijo que hasta hace poco la relación entre Estados Unidos y China había sido buena, citando un acuerdo agrícola multimillonario destinado a desactivar una guerra comercial amarga. "Pero de repente escuchas sobre esto", dijo.

Agregó que los chinos estaban "avergonzados" y la pregunta ahora era si lo que sucedió con el coronavirus fue "un error que se salió de control o se hizo deliberadamente".

"Hay una gran diferencia entre esos dos", dijo.

Lo más leído