Ripe

Macri cumple 100 días de gobierno como dirigente con mayor imagen positiva de Argentina

Existe preocupación por la economía, pero hay esperanza de que el Gobierno va a resolver los problemas.

Por: | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se considera que los 100 primeros días son el “período de gracia” que tienen los gobernantes para demostrar que están capacitados para llevar adelante su gestión. Recién cumplido este plazo ayer, una encuesta del GOP muestra la percepción que los argentinos tienen hoy del presidente Mauricio Macri, sus funcionarios y su gestión de gobierno.

Según el informe “Medición de Humor Social”, Macri es el dirigente con mayor imagen positiva de Argentina, con 59%. Le siguen sus competidores directos en las últimas elecciones: Daniel Scioli, con 55,6% y Sergio Massa, con 52,5%.

“La imagen de Macri se mantiene alta, aunque hubo un declive en estos tres meses ya que había empezado su mandato con 63,9% de imagen positiva”, dice Raúl Timerman, uno de los coordinadores del estudio. En cuanto a la aprobación a su gestión, aprueba gran parte de ella 30,9% y lo hacen parcialmente 31%, mientras que 35,9% la desaprueba.

Mayor preocupación

La escalada inflacionaria es, por lejos, el tema que más preocupa, con 69,3%, desplazando a la inseguridad, que había liderado el listado desde que empezó a realizarse el estudio, en 2014. El 39,1% cree que será de entre 20% y 30% este año y 34,1% de entre 30% y 40%. A la hora de buscar las causas 47,7% lo atribuyen a la codicia de los empresarios. El plazo en el que estiman que el gobierno debería resolverla es de un año para 42% de los entrevistados, mientras que 33,7% reclama soluciones “ya mismo”.

En cuanto a la solución, 92,9% mencionó “controles de precios con sanciones a los empresarios”, pero 59,9% nombró a “bajar la emisión monetaria”.

Frente a las negociaciones salariales, 74% de los encuestados espera que los sindicalistas prioricen “garantizar los puestos de trabajo”, y en segundo lugar “lograr el máximo salario posible”, 32,5%.

Por otra parte, 45,6% de los encuestados consideró que las medidas de gobierno de estos primeros 100 días beneficiaron a los ricos; 43% consideró que beneficiaban “a todos”, 8,6% a la “clase media”, y ninguno afirmó que a “los más pobres”. No obstante, al evaluar el grado de apoyo según nivel socioeconómico, la imagen positiva del gobierno es más alta en los sectores de menores ingresos (65,9%), que en los estratos medios (58,7%) y altos (50%).

El gabinete

La vicepresidenta Gabriela Michetti (54,1%), el Jefe de Gabinete Marcos Peña (42,8%) y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi (42,1%) son los tres funcionarios con mejor imagen entre los encuestados.

En tanto, el integrante peor visto es el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren. En su caso, la baja en la popularidad podría estar ligada a los ajustes de tarifas. Sin embargo, 62% dijo estar de acuerdo o parcialmente de acuerdo con el aumento de la tarifa eléctrica que entró en vigencia en enero.

Fuera del gabinete, la funcionaria con mejor imagen es la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con 58,9%, casi igual a Macri.

Gobernabilidad

El temor sobre la “gobernabilidad” parece disipado al cabo de 100 días de mandato. El 64,6% de los encuestados considera que “Macri podrá acordar con la oposición”, frente a 23,5% que cree que no lo dejarán gobernar.

A la hora de definir quién cree que liderará el opositor Partido Justicialista, 34,3% señaló a Cristina Fernández, seguida por Sergio Massa, con 30,1% y Daniel Scioli, con 14,1%. Pero al consultar quién prefiere que lo lidere, los roles se revierten, con 36% para Massa, 24,5% para Fernández y 16,3% para Scioli.

También se incluyó una pregunta sobre la credibilidad de las cifras de inflación, y mientras 48,4% señaló como “poco probable” que la nueva gestión intente manipular las cifras, 40,9% lo consideró como muy probable.

Ante la pregunta, “¿cree que Daniel Scioli hubiera actuado mejor, igual o peor que Macri?”, 31% opinó que hubiera sido peor, 30,4% mejor y 23,8% igual.

Un dato clave es que 92% de quienes votaron la fórmula Mauricio Macri - Michetti en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales volverían a hacerlo hoy.

En definitiva, el llamado “humor social” es “positivo, aunque está cayendo”, destaca Timerman. “Existe preocupación por la economía, pero al mismo tiempo hay esperanza de que el Gobierno va a resolver los problemas”, apunta el especialista en opinión pública.

 

La mirada de Scioli: "La gente está sintiendo el ajuste"

 

No dudo de las buenas intenciones del Presidente. Por eso destaco la voluntad de convocar a los gobernadores para avanzar en la discusión de un nuevo esquema de coparticipación, así como valoro que se le haya dado una respuesta contundente al campo. Pero no tienen que ser anuncios o gestos aislados, no podemos desproteger a la industria nacional, que tanto esfuerzo nos costó recuperar. La apertura indiscriminada de las importaciones está golpeando a los empresarios, a los comerciantes, a los productores, a las PYME y, fundamentalmente, a los trabajadores, a la clase media y a los más humildes.


Ésa es mi mayor preocupación. Y debe ser también la del Gobierno. Como ejemplo, el sector textil ha reducido en 25% su volumen y hay empresas que cierran, cuando nos habíamos acostumbrado a ver levantar las persianas de las fábricas; ahora se importa el trabajo, cuando la Argentina había puesto en marcha su aparato productivo; basta recordar que en los últimos diez años se importaron bienes de capital por miles de millones de dólares y hoy se frenó ese impulso a la producción por la falta de expectativa real. Y a eso hay que sumarle que ya se percibe cómo están despidiendo trabajadores para poder pagar el brutal aumento de la luz. La gente está sintiendo el ajuste, está bajando el nivel de vida, los salarios no aumentan al ritmo de la inflación y el salario es el motor de la economía.

Para describir ese “estado de ánimo general”, el adjetivo con más menciones por parte de los encuestados fue “esperanzado” (58%), seguido por “preocupado” (49%), y hubo 25% de menciones para “contento”.

Lo más leído