Banca & FinTech

Credit Suisse: "Los mercados tienen el potencial de recuperarse pese a factores geopolíticos"

Desde el banco suizo recalcan que la invasión por parte de Rusia marca un "nuevo orden mundial" alejado del tradicional, dominado por Estados Unidos y Occidente.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los mercados del mundo terminaron febrero con el pie izquierdo pendientes de los impactos que tendrá el conflicto geopolítico en Ucrania. Sin embargo, para Credit Suisse, el potencial de recuperación continúa firme.

La invasión por parte de Rusia no sólo ha alimentado la volatilidad de los mercados financieros y perturbado a los inversionistas, sino que también ha marcado un "cambio claro hacia un nuevo orden mundial", el cual, según el banco suizo, hará que la gestión de riesgos sea crucial.

"La invasión de Rusia a Ucrania marca nada menos que un alejamiento del orden mundial dominado en gran medida por Estados Unidos y Occidente que ha prevalecido desde la caída del Muro de Berlín", explica el global chief investment officer de Credit Suisse, Michael Strobaek.

"Este desarrollo ya ha estado en marcha durante varios años y uno puede ver eso en los esfuerzos por dividir Internet en bloques individuales, por ejemplo, China tiene su propia web y sus propias soluciones para redes sociales y comercio electrónico, y lo mismo ocurre con Rusia. Es probable que ahora esta tendencia se acelere y se extienda a otras áreas, como los sistemas financieros y la facilidad de viaje", comenta.

Estrategia de inversión

Si bien la actual debilidad del mercado y el entorno de aversión al riesgo pueden extenderse, Strobaek afirma que los mercados también pueden retroceder violentamente, por lo que no recomienda tomar decisiones tan extremas como vender todo.

"Sigue siendo importante invertir de manera diversificada y mantener como principio rector clave el entorno económico y cómo afecta a las diferentes regiones y sectores. Los desarrollos geopolíticos juegan un papel duradero para los mercados financieros en la medida en que cambian esta perspectiva económica para bien y, por lo tanto, la capacidad de las empresas para operar y agregar valor", explica. 

"Mientras el crecimiento económico global siga siendo sólido y las ganancias corporativas sean sólidas, creemos que los mercados tienen el potencial de recuperarse a pesar de los factores geopolíticos. Por ahora, esta expectativa se mantiene sin cambios", añade.

También te puede interesar: Precio del petróleo sube 10% por impacto de sanciones a Rusia y temores sobre inflación se apoderan de mercados globales

Perspectiva a largo plazo

Para Credit Suisse, el surgimiento de un mundo polarizado probablemente derive en desarrollos económicos y políticas divergentes en las diferentes regiones. Lo cual se reflejaría en mayor volatilidad, pero también mayores rendimientos para ciertas clases de activos.

“Es probable que las cadenas de suministro se vuelvan más regionales, lo que conducirá a una inflación elevada durante más tiempo a medida que se reviertan algunas de las ganancias de eficiencia de la globalización. Esto es básicamente una aceleración de la gran transición", explica Strobaek.

“Con este amanecer de un nuevo orden mundial, los inversionistas deben elegir cuidadosamente sus asignaciones de activos. Los procesos de inversión sólidos y sistemáticos y los procedimientos de debida diligencia antes de invertir serán aún más cruciales. La inversión activa será más importante dado el potencial de cambiar los desarrollos económicos, políticos y sociales en regiones individuales”, concluye.

Lo más leído