Banca & FinTech

Tasas de créditos hipotecarios caen y vuelven a niveles previos al inicio de las cuarentenas

El interés se ubicó en un promedio de 2,55%, en un entorno marcado por la mayor liquidez y una baja en las tasas de los bonos del gobierno.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las medidas de estímulo podrían impulsar un repunte de la venta de departamentos. Foto: José Montenegro
Las medidas de estímulo podrían impulsar un repunte de la venta de departamentos. Foto: José Montenegro

Compartir

¿Oportunidad a la vista? Las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegaron a su nivel más bajo en seis meses, según datos que ayer publicó el Banco Central.

El promedio de las tasas que cobran los bancos por otorgar este tipo de préstamos alcanzó un 2,55% (UF) entre el 1 y 7 de septiembre, lo que representa una caída desde el 2,59% registrado entre el 24 y 31 de agosto.

Imagen foto_00000002

De este modo, el promedio de la tasa de interés llegó a su mínimo valor desde la primera semana de marzo, es decir, cuando las cuarentenas por la crisis sanitaria todavía no se implementaban. En ese período, el interés promedio era de 2,40%.

Razones de la baja

Según la Asociación de Bancos (Abif), el motivo que explica la caída de este tipo de tasas se debe principalmente a la baja del interés de los bonos del gobierno.

“Las tasas de los créditos hipotecarios siguen de cerca el costo de financiamiento a plazos similares, el que normalmente se mueve en línea con las tasas de interés de los bonos de gobierno en UF (BTU) para los mismos plazos. Desde mayo se han venido registrando caídas en las tasas de interés de los BTU, llegando actualmente a niveles mínimos históricos, lo que a su vez se ha reflejado en caídas en las tasas de créditos hipotecarios en el mismo período”, explicaron desde el gremio.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, añade otro factor clave: las medidas de estímulo económico que se han implementado por parte de las autoridades.

“Dado que la economía ha estado en un contexto de políticas expansivas, el mercado está muy líquido. Cuando hay una cantidad importante de oferta de dinero en el mercado, y muy alta, obviamente las tasas bajan y eso es lo que está pasando ahora”, dice el ejecutivo.

Según el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, el nivel de estas comisiones están en línea con la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, la que se ha mantenido en 0,5%, su mínimo histórico. El académico señala que en este contexto, se prevé un aumento en las solicitudes de créditos hipotecarios.

“Las medidas de estímulo fiscal, el retiro del 10% de los fondos de pensiones y la portabilidad financiera, pueden lograr que aumenten las solicitudes, ya sea por nuevos créditos hipotecarios o para el refinanciamiento. Sumado a una baja en los precios de las viviendas nuevas, con una caída de entre un 5% y 10%, y de las tasas, y una mayor cantidad de dinero disponible de las familias, hace pensar en deuda buena como la compra de una propiedad”, dice.

Todavía lejos del 1,91% histórico...

Más allá de que las tasas de interés de estos préstamos están en niveles previos a la pandemia, todavía se encuentran lejos del mínimo histórico que alcanzaron en la primera semana de noviembre de 2019, cuando se registró un promedio de 1,91%.

Pese a ello, los especialistas consideran que en la medida que se mantenga el actual escenario, las cifras se pueden ir acercando.

“Se estima que si todo permanece constante, estas tasas deberían mantenerse en los próximos trimestres”, dice Del Barrio.

“Lo que podría frenar este escenario positivo sería que el desempleo siga aumentando y que no se logren recuperar o crear nuevas fuentes de empleos”, añade.

Por su parte, Hurtado comenta que, de todas maneras, las tasas están bajas respecto al mercado.

“Puede bajar más producto de si hay más inyecciones económicas, pero la tasa, comparada con años anteriores, está muy baja”, asegura.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia