Bolsa & Monedas

Claudio Irigoyen head of LatAm Economics, Equities, Fixed Income & FX Strategy Research de Bofa “Cuanto más nos acerquemos a la reforma constitucional menos apetito habrá por acciones chilenas”

El ejecutivo del banco estadounidense indica que los mayores riesgos mundiales son una nueva ola del Covid-19 y un alza en las tasas de interés de las principales economías.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

Una nueva ola del Covid-19 y una recuperación acelerada en Estados Unidos que genere alzas en las tasas de interés son los mayores riesgos que ve para este año el managing director y head of LatAm Economics, Equities, Fixed Income & FX Strategy Research en Bank of America, Claudio Irigoyen.

La recomendación del banco estadounidense sobre las acciones chilenas es de "subponderar" y advierte que la curva de tasas de interés ya se está empinando tal como ocurre en EEUU.

- ¿Qué visión tiene para Chile en 2021?

- Chile es un caso donde tenemos elecciones presidenciales a fin de año y habrá un proceso de cambio constitucional, que obviamente va a generar un poco de ruido.

No es una sorpresa para el mercado, porque está bastante internalizado el tipo de riesgo que supone y su timing, pero igual es algo que mantendrá a los inversionistas cuidadosos porque las reglas del juego pueden cambiar. Lo anterior también va a contaminar la discusión de la elección presidencial y en algún momento se van a juntar los dos temas, entonces los inversionistas están un poco escépticos por esa combinación.

En cuanto a los aspectos positivos, destacamos la recuperación de China y las políticas monetarias y fiscales súper expansivas de EEUU y de Europa, que han impulsado los precios de los commodities, con los metales subiendo mucho.

- Y dentro de su portafolio de acciones ¿cómo está Chile ubicado?

- Hoy estamos sobreponderando nuestro portafolio de acciones a Brasil y a México y estamos subponderando a Chile.

Por todo lo que ha ocurrido no es el mejor momento para expresar nuestra visión a nivel global o a nivel región. Los riesgos que vislumbrábamos hace tres meses se están dando todos juntos. Por un lado, el Covid-19 -que nos asusta-, está volviendo y por otro lado, la recuperación más rápida de EEUU también se está dando y la región puede sufrir por alzas en las tasas interés.

- ¿Qué tendría que pasar para que mejore esa visión?

- En este momento no vemos un catalizador para cambiar la posición de subponderar.

Necesitaríamos una buena razón en el corto plazo para que los activos chilenos se reevalúen y me parece que cuanto más nos acerquemos al primer evento, que es el comienzo de la reforma constitucional, menos apetito habrá, tanto de los inversionistas locales, como de los extranjeros, para tomar ese riesgo.

Crecimiento de EEUU

-¿Cuáles son los principales temores de los inversionistas para este año?

- El riesgo es que vuelva el Covid-19 a nivel global. Si sucede, los mercados van a esperar que la Reserva Federal y los gobiernos hagan políticas monetarias y fiscales muy expansivas.

Entonces, el riesgo al alza es un mundo donde EEUU sea el motor del crecimiento y recuperación mundial en vez de China. Y es lo que estamos empezando a ver. Eso implica que el mercado se empieza preocupar por una potencial subida de tasas de interés, ya sea por la Fed o por la política fiscal expansiva de EEUU. Eso le va a poner presión a los flujos de capitales hacia mercados emergentes y eso obviamente va a perjudicar los precios de los activos de la región.

- ¿Qué impacto tendría en la tasa de interés en Chile?

- Ya estamos viendo que en Chile la curva de tasas de interés se está empinando como en EEUU, es decir, que las tasas de largo plazo están subiendo más que las de corto plazo. Eso tiene que ver con que las tasas estaban demasiado bajas por la política de compra de bonos del central, entonces, quedaron muy sensibles a subidas en EEUU.

- ¿Y en acciones?

- Las acciones de Chile van a depender más de lo que pase dentro que de lo que pase afuera.

Hay eventos muy importantes y no necesariamente hay que pensar que todo va a salir mal, quizás tengamos alguna sorpresa positiva.

Lo más leído