Bolsa & Monedas

Elecciones en EEUU: ¿Quién beneficia más al mercado chileno? ¿Trump o Biden?

El economista y jefe de Análisis de XTB Latam, Pablo Gil, llama a los inversionistas a estar atentos ante los escenarios de volatilidad que se avecinan ad portas de los comicios y los días posteriores.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 14:39 hrs.
  • T+
  • T-
Joe Biden y Donald Trump medirán sus fuerzas en la elección presidencial del 3 de noviembre próximo. Foto: Reuters
Joe Biden y Donald Trump medirán sus fuerzas en la elección presidencial del 3 de noviembre próximo. Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000006

A menos de un mes para que Estados Unidos se vuelque a las urnas a elegir a su próximo Presidente, en el mercado miran con atención quién será el próximo mandatario: Donald Trump, quien busca su reelección por cuatro años más y su contendor, el demócrata Joe Biden busca derrotarlo y llegar a la Casa Blanca.

Los inversionistas se inclinan por Trump por las políticas de reducción de impuestos corporativos que ha impulsado. No obstante, diferentes encuestas posicionan a Biden con una ventaja para arribar al Despacho Oval. Sin embargo, cabe recordar que en 2016, los mismos sondeos se inclinaban por Hillary Clinton que terminó siendo derrotada por Trump.

No obstante, ¿qué candidato conviene más al mercado chileno? Desde XTB Latam elaboraron un informe sobre los pro y contra de ambos aspirantes al sillón presidencial de la primera economía mundial.

Empresas chilenas

El documento elaborado por el broker de inversiones menciona las expectativas para dos empresas chilenas: SQM y Antofagasta Minerals.

Sobre SQM, que depende altamente del comercio internacional teniendo como principal destino China y Estados Unidos, una eventual victoria de Trump sería auspicioso para la minera no metálica si el actual mandatario logra controlar la pandemia y esto se replica en el mundo. Pero si Biden resulta ganador, "podría significar una caída de la renta variable, el efecto para las empresas chilenas debiese ser transitorio".

XTB Latam asegura que "en la medida de que exista una recuperación económica global, la cotización de SQM debiera verse favorecida independientemente de quien resulte ganador".

En Antofagasta Minerals la elección es crucial para su proyecto minero que se desarrolla en Minnesota. XTM Latam recuerda que Trump permitió en 2017 volver a poner en marcha el proyecto Twin Metals luego que la administración de Obama cerrara esta actividad. Así, "depende en gran medida de estas alianzas internacionales para la explotación de minerales sin tantas restricciones", menciona.

El panorama es un poco más complicado de resultar vencedor Biden. El economista y jefe de Análisis de XTB Latam, Pablo Gil, indica que "contempla en su plan de gobierno mayores restricciones contra las emisiones contaminantes de las empresas, mientras que Trump siempre se ha mostrado indiferente frente al mismo tema; conocido es su nulo interés en las energías renovables no convencionales, por lo que en este caso en particular sería más atractivo para Antofagasta Minerals la elección de Trump frente a Biden".

Cobre

En lo que concierne al principal producto de exportación de Chile, el cobre, el documento menciona que de ganar Trump "implicaría que las tensiones con China continuarán. Si bien el mercado está atento a la pandemia actual, Trump simplemente ha pospuesto las tensiones comerciales y seguramente volverán a impactar al mercado".

Desde el broker de inversiones mencionan que "el retroceso de la demanda en China sería muy perjudicial para el cobre y cualquier otro metal industrial. Si bien el cobre goza de una recuperación importante en el 2020, la elección del presidente de EEUU es fundamental para proyectar su futuro".

De salir victorioso Biden, "podríamos presenciar una relajación de las tensiones y por consiguiente a una mejora de la economía en China que repercute directamente en los precios del cobre y los ingresos del estado chileno".

La firma recuerda que "el cobre ha ganado más de un 50% en su cotización desde marzo de este año, principalmente por la recuperación que ha tenido China en sus PMIs. Cualquier tropiezo en esta recuperación será dañino para el cobre".

Tipo de cambio

El peso chileno ha sido una de las monedas emergentes que ha presentado varios vaivenes en su cotización ante el volátil escenario internacional golpeado por los efectos de la pandemia tras la búsqueda de activos más seguros por parte de los inversionistas.

De cara al proceso eleccionario de EEUU, en XTM Latam indican que de mantenerse Trump por cuatro años más volverán a afectar los factores geopolíticos para el peso chileno: "Si gana Trump es probable que las tensiones internacionales se agraven, en la medida de que acuse a China de no contener el virus y busque sanciones", dice el documento.

La firma argumenta que con una eventual victoria de Trump se generaría "un recrudecimiento de las relaciones e impulsaría al dólar como refugio seguro. Latinoamérica sufriría depreciación de sus monedas. Además, si la renta variable de China retrocede, el cobre podría perder gran parte del impulso que ha tenido desde marzo del 2020, depreciando al peso chileno e impulsando la divisa norteamericana".

Ahora bien, en el caso de que Biden se imponga existen dos factores que decidirán el tipo de cambio: las decisiones del nuevo presidente de la Reserva Federal, y qué ocurrirá con el dólar como activo de refugio.

El informe de XTB Latam afirma que "si eventualmente Biden aplica los impuestos a los grandes patrimonios y el mercado entra en pánico, el dólar debiera tomar fuerza como un refugio y debiese tener un impulso importante, principalmente en Latinoamérica".

Sin embargo, la entidad financiera pone el punto de que es sabido que tanto Biden como Trump son partidarios de que la Reserva Federal apoye todo lo que sea necesario a la economía mediante la compra de bonos y bajas tasas de interés, por lo que sí depende de la Fed, el escenario es similar para ambos candidatos.

Lo que se avecina

A semanas que sean las elecciones, Gil dice que "se espera que la volatilidad vuelva a los mercados con fuerza para las semanas anteriores y posteriores a las elecciones".

El economista y jefe de Análisis de XTB Latam considera que "sumado a la crisis sanitaria de EEUU, la crisis económica y las tensiones con China, el mercado está inquieto frente a una crisis mayor".

Con este escenario, Gil dice que "los inversionistas de más largo plazo deben estar atentos a la zona actual de los mercados y sus factores de riesgo".

Lo más leído