Bolsa & Monedas

¿Qué vienen para la bolsa chilena tras caer 9% el día después de las elecciones?

El tipo de cambio experimentó un avance de $ 16,49, a su mayor nivel desde junio de 2020. Los expertos esperan que la recuperación empiece cuando se sepa más acerca de las posturas de los independientes de la CC.

Por: R. ZACCONI Y F. ACEVEDO | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Un día oscuro vivió ayer la Bolsa de Santiago tras los resultados de las elecciones del fin de semana. Ni en los peores pronósticos del mercado se visualizaba la dura derrota de la coalición de gobierno Chile Vamos ni la gran votación que obtuvieron los independientes en la Convención Constitucional.

Así, apenas comenzó la apertura del mercado el temor y la incertidumbre de los inversionistas se materializó afectando al peso y a la bolsa chilena.

Imagen foto_00000002

Durante las primeras horas de cotización, el S&P IPSA -selectivo que reúne a las 30 mayores acciones chilenas que cotizan- llegó a desplomarse un 10%. Al cierre, moderó el retroceso hasta los 4.147 puntos al perder 9,33%, la caída más relevante registrada desde marzo del año pasado, cuando la pandemia se convirtió en el principal temor del mercado bursátil.

Las mayores bajas accionarias se presentaron en el sector de servicios básicos, bancos y centros comerciales. Colbún se ubicó en el primer lugar con una caída de 14,01%, seguido por Aguas Andinas y AES Gener que cayeron 13,64% y 12,50%, respectivamente.

Los temores de una mayor regulación en algunos sectores de la economía, la discusión sobre la independencia del Banco Central y el derecho de propiedad en la futura Constitución generó la masiva venta de renta variable chilena.

Asimismo, el iShares MSCI Chile ETF (ECH), un instrumento que utilizan los inversionistas extranjeros para apostar por acciones locales cayó 10,35%.

“El panorama es negativo para la bolsa ya que las elecciones arrojaron resultados que dieron un mayor espacio a independientes, con lo cual aumenta la incertidumbre, ya que es más difícil saber cómo votarán ellos en distintos temas”, comenta la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

El analista de Vector Capital, Rodrigo Castro, explica que “el panorama no es muy alentador, al menos en el corto plazo”, y habrá que esperar hasta tener más información respecto a los constituyentes independientes.

“Los factores que están moviendo a los inversionistas tienen que ver con los cambios que le puedan hacer a la actual Constitución y que estos sean radicales. Hay sectores que con los constituyentes elegidos podrían sufrir cambios importantes, como por ejemplo los servicios sanitarios, salud (principalmente Isapres) y minería”, asegura.

El gerente general de BeFX, Rodrigo Castillo, asegura que “las empresas más perjudicadas podrían ser las AFP, ya que existe grandes posibilidades que el actual modelo de pensiones cambie”. Ayer, la acción de AFP Habitat fue uno de los papeles con mayor caída con un descenso de casi 7%.

Alza del riesgo país

El impacto de los resultados electorales también se vio reflejado en un aumento del riesgo de impago del país.

Específicamente, los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago y el CDS de Chile, transado en dólares a cinco años, evidenció un aumento de 9%, llegando a 61.302 puntos, el nivel más alto desde fines de marzo. Asimismo, el valor del papel a 10 años subió 5% hasta los 107 puntos.

Dólar impredecible

El tipo de cambio no se quedó ajeno a los movimientos bursátiles y, avanzó $ 16,39 respecto a la sesión del viernes, culminando en los $ 716,99 según datos de Bloomberg. Este es el mayor salto del dólar desde junio de 2020.

“El movimiento de ayer es pura especulación post-elecciones. El mercado ha reaccionado fuertemente a la sorpresa total del domingo, pero es una reacción de corto plazo. Debemos seguir atentos a lo que pase en el futuro para sacar conclusiones más concretas, a medida que se vaya aclarando el panorama del proceso constituyente y dependiendo de cuál sea el rumbo, tendremos mayores certezas de las presiones que éste tendrá en el dólar”, plantea el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Agrega que la inflación en Estados Unidos sigue siendo un riesgo para el tipo de cambio en el corto y mediano plazo, y “el dólar a nivel internacional tiene mucho espacio por recuperar, si es que los datos macro siguen confirmando una inflación bastante sobre el objetivo de la Reserva Federal”.

En esta línea, el dollar index -referencia para medir a la divisa frente a una canasta de monedas fuertes- cayó 0,13%, ubicando a la divisa internacional en los 90.203 puntos, ad portas de que se publiquen las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), para discutir posibles cambios en la política monetaria.

De igual forma, la depreciación del peso chileno se dio incluso tras un alza de 0,44% del precio del cobre en la Bolsa de Valores de Londres, donde terminó la jornada en los US$ 4,025 la libra, según Cochilco.

Proyecciones

Con la mayor incertidumbre política incorporada en el mercado local ¿Hasta cuándo podrían permanecer sus efectos?

Para Castro, es probable que, para capear la actual coyuntura es probable que los inversionistas se inclinen por “papeles que tengan una alta exposición de mercados externos al chileno o sacar parte de las inversiones afuera por lo menos hasta que se sepa cómo viene la mano en Chile”.

En tanto, Muñoz añade que si bien es imposible saber hasta cuándo va a caer el mercado, se podría ver una recuperación “a medida que se sepa más acerca de las posturas de los independientes electos frente a diferentes temas”.

Castillo advierte que la bolsa local podría pasar por un período plano o de estancamiento hasta que no se vean intenciones claras, y garantías sobre la inversión en Chile. Adicionalmente, asegura que uno de los grandes factores que podría impulsar al mercado es una reapertura de la economía a corto plazo.

“El proceso de vacunación avanza, no tan rápido como se esperaba, pero cada día las camas críticas aumentan su disponibidad. Con una apertura total podríamos ver a la industria del entretenimiento, hotelería y viajes tener un impulso, pero los inversionistas internacionales permanecerán cautos, ya que invertir en un país donde las garantías no están claras sería un movimiento muy arriesgado”, agrega.

Lo más leído