Divisas

En la semana previa al Plebiscito el peso chileno fue la segunda moneda de mejor rendimiento en el mundo

Datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio se ubicó en $ 776,97 al finalizar las operaciones, lo que representa una caída de $ 1,89 con respecto al cierre del jueves.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última sesión antes de que los ciudadanos acudan a las urnas para decidir si es que el país tendrá una nueva Constitución terminó con el pie derecho para el peso chileno.

Datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio se ubicó en $ 776,97 al finalizar las operaciones, lo que representa una caída de $ 1,89 con respecto al cierre de ayer. Con esto, el cruce de monedas anotó su tercer día consecutivo a la baja.

Con esto, el cruce de monedas acumula una baja de más de $ 26 desde el máximo más reciente que marcó el 15 de octubre, cuando superó los $ 800. Este es su nivel más bajo en más de cuatro semanas.

Además, si se considera la semana que recién terminó, la divisa local fue la de mejor rendimiento entre sus pares emergentes y la segunda en todo el mundo. 

Código Javascript

A nivel internacional, se está viviendo un debilitamiento del billete estadounidense a nivel general. El Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de divisas duras– anota una baja de 0,10%, encaminándose al mínimo de más de dos años que marcó a finales de agosto.

En los precios, según comentan operadores del mercado, ya está internalizado un escenario base en que la votación del domingo deja victorioso al campo del Apruebo, pero lo que podría provocar volatilidad a corto plazo es con qué nivel de preferencias gana esa opción.

Dentro de los escenarios posibles que maneja el mercado, una victoria aplastante podría ponerle presión a los activos de riesgo, ya que representaría una mayor probabilidad de que se den más cambios con respecto a la Constitución actual, lo que deja el ánimo más cargado hacia la incertidumbre.

Eso sí, un factor que le ha jugado a favor al peso chileno en las últimas semanas es el crecimiento que ha tenido el precio del cobre. Si bien el metal industrial sufrió una leve baja de 0,09% en la Bolsa de Metales de Londres que lo dejó en US$ 3,1205 por libra hoy, se ha apreciado más de 4% en lo que va de octubre.

Lo más leído