Divisas

Peso argentino cae a nuevo mínimo presionado por escasez de dólares

Analista local advierte que la divisa trasandina cae más que otras monedas emergentes y subraya falta de confianza en el mercado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso argentino volvió a vivir otra jornada negativa, hundiéndose a un nuevo mínimo frente al dólar. La divisa estadounidense fue empujada al alza por las compras de cobertura típicas del fin de mes, pero a eso se sumó además el efecto de la escasez de oferta. 

El dólar mayorista cerró en 42,64 pesos, lo que representó un incremento  de 56 centavos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), mientras que en las pantallas del Banco Nación escaló a 43,60 pesos. Por otra parte, el promedio del Banco Central arrojó un precio de 43,67 pesos.

"El fin de mes presionó y la falta de oferta se notó mucho", dijo operador al medio local El Cronista.

El Banco Central (BCRA) realizó una nueva subasta de Letras de Liquidez (Leliq), que dividió en dos partes. La primera de ellas mostró una baja en la tasa promedio, que contribuyó a ponerle más presión al peso, mientras que la segunda subió a 67,136%, convalidando una tasa de política monetaria de 66,92%, lo que representa una nueva alza.

El analista argentino Christian Buteler señaló a El Cronista que, si bien el dólar sube contra las monedas de la región, "en nuestro caso sube el doble", y destacó que "la confianza sobre el peso nunca regresó".

Para el experto, aunque pueda ser tentador atribuir las alzas a la incertidumbre política "los movimientos que se están viendo no tienen un impacto directo de lo que pueda llegar a pasar con las elecciones" nacionales de octubre. "De todo lo que venimos viviendo en el último mes no es todo culpa de lo electoral", apuntó.

Aun así, la inestabilidad de la moneda es considerada como un factor clave para las posibilidades de relecciones de Mauricio Macri, destacó este martes un reporte de Financial Times sobre el nuevo mínimo de la divisa.

Una inflación mayor a la esperada este año obligó al instituto emisor a endurecer la política monetaria en marzo, luego de que un recorte el año pasado contribuyera a desanclar las expectativas de precios.

Fernando Camusso, de Rafaela Capital, destacó a El cronista "que el apretón monetario profundiza la recesión y no baja la inflación con nuevas alzas de tarifas y de combustibles ad portas". Y agregó que “tenemos nuevamente un modelo desanclado”.

Pese a la depreciación, el peso se mantiene dentro de la banda establecida por el banco central de entre 39,26 y 50,81 unidades por dólar.

Lo más leído