Finanzas Personales

Aumento de traspasos al fondo E impulsa favorable desempeño de bonos corporativos en el año

Algunas administradoras estarían solicitando a las AGF generar más fondos en renta fija para poder invertir los flujos que han llegado al fondo menos riesgoso del sistema de pensiones.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si su apuesta para los fondos de pensiones ha sido el E, bueno tiene que estar tranquilo, porque el de mejor rendimiento entre los multifondos en lo que va del año, con un sorprendente casi 4%, más aún cuando estos dineros se invierten en activos de renta fija.

¿Las razones?

La sentencia del mercado es clara: es un buen momento para invertir en este tipo de instrumentos, y es que por temas macroeconómicos y la creciente cantidad de montos que está administrando el fondo E, la demanda por estos activos se ha disparado en los últimos meses. De hecho, trascendió que algunas AFP estarían pidiendo a las AGF crear más fondos de renta fija para poder colocar los entrantes flujos.

Todo este aumento de la demanda ha gatillado que los precios suban generando positivas rentabilidades en estos instrumentos. De hecho el LVA Index de Renta Fija que incluye el rendimiento de los bonos emitidos por empresas locales, ha mostrado un significativo avance en el año, acrecentado en las últimas semanas ¿influenciado por las recomendaciones de irse al fondo E? Puede ser, pero no es el único motivo.

Por el lado macroeconómico, se generó una mayor demanda después del Brexit por el cambio en las expectativas de crecimiento en mercados desarrollados y el apetito por mejores tasas por parte de inversionistas extranjeros.

“Lo anterior, sumado al atractivo relativo que surgió en mercados emergentes, ha sido lo que ha permitido el fuerte ingreso de flujos en fondos de inversión”, dice Felipe Lubiano, head of reserach Renta Fija Latam de Bci Asset Management.

Misma impresión tiene Juan Camilo Guzmán responsable de Renta Fija de Santander Asset Management, quien señala que éste, sin duda, ha sido una año de altos retornos para todos los bonos de largo plazo, “debido a que las expectativas locales e internacionales de alza en la tasas se han aplazado considerablemente, en razón a la dinámica de bajo crecimiento de las economías”.

Pero los fondos de las AFP también tienen qué decir en estos positivos desempeños. El hecho de querer buscar menos riesgos, y en parte por la sugerencia de algunas entidades, ha tenido su efecto en permitir que el fondo E haya superado al A en lo que respecta a valor del fondo.

“El fondo E prácticamente está por alcanzar el monto del fondo C. Y como el fondo E invierte en su mayoría en papeles de renta fija, la demanda por bonos corporativos está muy fuerte. Cuando hay nuevas emisiones las AFP van con fuerza”, sostiene Pablo Vicuña, analista Renta Fija de Asset Management de EuroAmerica.

Mientras que Sebastián Vives, gerente de inversiones local de MCC, quien comenta que en los últimos meses la demanda por bonos corporativos aumentó considerablemente respecto del 2015, “explicado por las consistentes entradas netas de flujos a la industria de fondos mutuos locales y también a los fondos más conservadores de las AFP”.

¿Pero qué está llevando a la gente al fondo E? Desde la Asociación de AFP explican que esto se debe a la volatilidad de los mercados accionarios en el año. Pero además, indican que, “influyen el mayor conocimiento sobre la libertad de cambios de fondos, la existencia de empresas que efectúan recomendaciones y la mayor conciencia del riesgo de la renta variable”, dice Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

“El cambio de fondos es también una consecuencia de una mayor comprensión de los afiliados sobre la propiedad de sus fondos de pensiones y la incidencia que tiene la rentabilidad”, agrega.

Burbuja y ajustes de spread

Con precios altos en los bonos algunos, incluso, han llegado a pensar en la idea de una burbuja en la renta fija por lo que se pregunta ¿qué es lo que viene? Para Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor Finance Group, esa es la gran inquietud que surge de “qué va a pasar cuando se empiece a decir hay que cambiarse de fondo, hay una pérdida potencial que se puede dar en términos importantes”.

Mientras que Vicuña no cree que se de una burbuja, de hecho, como AGF siguen enfocados en la parte larga de la curva.

Lo que nadie discute es que con esta entrada masiva de flujos a la renta fija los spread se están ajustando, incluso por debajo de sus niveles históricos. En este sentido, Lubiano indica que el ingreso de flujos genera mayor competitividad en precios y esto conlleva a spreads más bajos.

“Si bien la clase de activo ha mostrado un desempeño bastante importante en la primera mitad del año frente a la recuperación de los commodities, el persistente ingreso de flujos de clientes extranjeros ha sido lo que continúa presionando los spreads a la baja durante la segunda mitad del año”, asegura.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído