Mercados en Acción

Acciones de China ganan terreno en la renta variable mundial y cierran su mejor mes desde 2015

La renta variable china está en racha. La semana dejó números inéditos desde hace más de tres años, en un movimiento que anticipa una próxima tregua comercial entre EEUU y China. El año pasado la guerra de aranceles fue clave en el desplome sufrido por la renta variable china.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la misma semana la Bolsa de Shanghai ha sellado su mejor día, semana y mes desde el año 2015. En medio de esta euforia, la decisión del gestor de índices MSCI de cuadruplicar el peso de China en sus indicadores globales augura una nueva oleada de inversiones.

La renta variable china está en racha. La semana que ha finalizado hoy deja números inéditos desde hace más de tres años, en un movimiento que anticipa una próxima tregua comercial entre EEUU y China. El año pasado la guerra de aranceles fue clave en el desplome sufrido por la renta variable china.

El pasado lunes el índice Shanghai Composite firmó su mayor subida diaria desde julio de 2015, al dispararse nada menos que un 5,6%.

Gracias en buena parte a este tirón, la Bolsa de Shanghai cerró ayer su mejor mes desde abril de 2015, al dispararse en febrero un 13,8%.

Y hoy el índice Shanghai Composite ha sellado su mejor semana desde junio de 2015, al acumular una revalorización del 6,8%.

Esta escalada deja al indicador de referencia de la Bolsa de Shanghai a sólo un paso de reconquistar la barrera de los 3.000 puntos. Hoy ha finalizado en los 2.994 puntos.

La sesión de hoy ha acelerado otro 1,8% las subidas. Estos avances han contado con un aliciente multimillonario. La gestora de índices MSCI ha anunciado que a finales de año cuadruplicará la ponderación de China en sus indicadores globales de renta variable.

Una vez materializado este cambio, el peso de la renta variable china en su índice MSCI Emerging Market Index se disparará desde el 0,7% actual hasta el 3,3%.

La decisión podría suponer la entrada de unos 80.000 millones de dólares, unos 70.000 millones de euros, en la renta variable china, al forzar a los fondos a replicar la composición del MSCI Emerging Market Index, el índice más utilizado a escala global como referencia para la inversión en mercados emergentes.

La gestora de índices ha anunciado en paralelo a esta medida que a partir de noviembre incluirá también a empresas chinas de mediana capitalización, y no sólo a las de gran capitalización, en su índice de referencia para los mercados emergentes.

El rally de las últimas jornadas ha elevado la revalorización de la Bolsa de Shanghai por encima del 20% sólo en lo que va de año.

Lo más leído