Mercados en Acción

“Baño de realidad” marca debate de asesores en Chile Day

Los asesores económicos de los candidatos presidenciales tuvieron un “cara a cara” ayer, donde mostraron señales de moderación en cuanto a sus programas presidenciales. Ambos coincidieron en reducir el déficit fiscal.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

DESDE LONDRES

Afinando, ajustando y analizando los programas de la primera vuelta se encuentran los equipos económicos de los candidatos presidenciales que ayer se vieron las caras en el segundo día de Chile Day en Londres, Inglaterra.

Para tranquilidad de los inversionistas extranjeros y locales, a primera vista los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, o al menos sus principales asesores económicos, están comprometidos con la responsabilidad fiscal. “La situación en el corto plazo es difícil. Va a ser un año complicado quien sea el que gane”, reconoció Stephanie Griffith-Jones, asesora de Boric.

Imagen foto_00000006

La directora de mercados financieros de Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia enfrentó posiciones con el economista José Luis Daza, asesor de Kast. A pesar de sus diferencias, ambos hicieron énfasis en que es necesario reducir el déficit fiscal y ajustar los programas a los recursos disponibles, aunque esto implique desacelerar los planes.

Aumento de la inversión

Griffith-Jones describió que un eventual gobierno de Boric buscará aumentar la inversión para impulsar el crecimiento, reformar el sistema de pensiones, aumentar la cobertura de salud, invertir en tecnologías verdes, duplicar el presupuesto público en investigación y desarrollo e incrementar la inversión en infraestructura.

Para financiar el plan se aplicará una reforma tributaria que aumente en ocho puntos porcentuales la carga impositiva. “Es posible, otros países lo han hecho”, afirmó Griffith-Jones.

Mientras que Daza aseguró que el equipo que acompaña a Kast tiene un eje claro para el programa que aún está en elaboración: “Ayudar a la población mediante el crecimiento económico”.

Barreras estatales

El plan de Kast plantea eliminar las barreras que impone el Estado a la actividad: desde reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, flexibilizar el mercado laboral, mejorar la eficiencia del Estado y ampliar la inversión en infraestructura.

Al ser cuestionados por el editor del Financial Times para Latinoamérica, Michael Stott, ambos candidatos se vieron obligados a moderar sus propuestas. “(Una reforma tributaria de esa magnitud) va a ser difícil, dada la nueva composición del Congreso”, reconoció Griffith-Jones.

También corrigió la idea del impuesto a la riqueza, que considera posible, pero “sería complementario”. En su lugar, el foco estaría en reducir la evasión y elusión tributaria. Y sin un alza de impuestos garantizada, también es necesario moderar la promesa de una pensión básica universal. “Si no están los recursos deberá hacerse un alza gradual… Se están haciendo los cálculos”, sinceró.

Algo similar pasó con Kast. “¿Es posible reducir el Estado, reducir los impuestos, en medio de aumento de demandas sociales?”, cuestionó Stott. Daza admitió: “Estamos evaluando la consistencia fiscal del programa”, y explicó que el plan que preparan se concentra en el corto plazo en “generar las condiciones para impulsar el crecimiento tendencial”. Los cambios profundos se irán tomando a medida que mejoren las condiciones fiscales, concluyó.

Lo más leído