Mercados en Acción

Chile ingresa a índice que reconoce los centros financieros mundiales

Se trata del llamado Índice de Centros Financieros Globales que mide la competitividad de los centros financieros, y que elabora el Grupo Z/Yen.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de septiembre de 2019 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, diera a conocer en el último ChileDay que el Gobierno trabajará en 10 ejes para transformar a Chile en un Centro Financiero Regional, hoy se conoció en Londres que nuestro país por primera vez ingresó al que es reconocido como el índice referente para los inversionistas a nivel mundial a la hora de definir el centro financiero a través del cual realizarán sus inversiones.

Se trata del llamado Índice de Centros Financieros Globales (GFCI, por su sigla en inglés), que mide la competitividad de los centros financieros, y que elabora el centro de estudios y de consultoría con sede en Londres, Grupo Z/Yen.

Las principales ciudades financieras del mundo están clasificadas por este índice. Actualmente, lideran este ranking Nueva York, Londres, Hong Kong, Singapur y Shanghai.

"Con el ingreso de nuestro país a este índice, Chile se pone en la mira de los inversionistas como Centro Financiero Regional", destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien agregó que la entrada de Chile al GFCI es un primer logro en el marco del trabajo del Gobierno para que Chile se convierta en un Centro Financiero Regional, tal como se anunció en el ChileDay 2019 realizado en Londres.

El ingreso de Chile al GFCI ocurrió esta mañana en Londres, en una ceremonia realizada en el edificio Guildhall.

En la elaboración de este índice participan profesionales financieros de todo el mundo, quienes responden un cuestionario que evalúa cinco pilares:

Ambiente de negocios: impacto de las características macroeconómicas del país y su regulación en los negocios.

Capital humano: calidad de empleos ofrecidos y posibilidad de desarrollo de sus empleados.

Infraestructura: disponibilidad de infraestructura para llevar a cabo los negocios.

Desarrollo del sector financiero: características del mercado y disponibilidad de financiamiento.

Reputación e innovación dentro del país.

"Esto refleja que hemos logrado que los inversionistas globales comiencen a considerarnos como un centro financiero. Es un gran primer hito en nuestro esfuerzo por posicionar a Chile como Centro Financiero Regional", sostuvo el Ministro de Hacienda, quien agregó que la cartera que lidera prontamente dará a conocer el cronograma de trabajo para implementar el anuncio realizado en el ChileDay de Londres.

Agregó que lograr que Chile sea un centro financiero regional se inserta en los esfuerzos del país por diversificar su economía, y destacó el positivo impacto en la economía nacional de contar con un mercado financiero más profundo y desarrollado.

"Si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentara la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector financiero en Chile —que hoy es de cerca de 165 mil puestos de trabajo— se triplicaría. Se trata de empleos de calidad, es decir, con contratos y bien remunerados", subrayó el ministro Felipe Larraín.

Lo más leído