×
Mercados en Acción

Chile mira a Israel para buscar soluciones ante sus problemas de ciberseguridad

El país de Medio Oriente definió su política de seguridad informática en el año 2000 y desde entonces la ha ido perfeccionando.

Por: Vicente Vera, desde Israel | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Chile se ha enfrentado en los últimos tres meses a varias emergencias de ciberseguridad. Recién, el jueves pasado el sector financiero se vio enfrentado a la sexta filtración de datos.

Imagen foto_00000004

Bajo este escenario, el gobierno ha tratado de salir al paso, creando el cargo de asesor presidencial en la materia y poniendo a Jorge Atton en el puesto. Además, encargó un informe al Fondo Monetario Internacional y una comitiva del Ejecutivo viajó hasta Israel en busca de soluciones.

Según indican altas fuentes administrativas del país de Medio Oriente, funcionarios del gobierno chileno arribaron a la ciudad de Beerseba para interiorizarse de la industria de ciberseguridad israelí, así como del modelo de prevención y mitigación de ataques informáticos que está bajo el mando la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel.

¿Por qué Israel? El año 2000 el gobierno de ese país estableció la ciberseguridad como una de las áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo.

En ese momento se diseñó una política nacional de seguridad informática y se creó la Oficina Nacional de Ciberseguridad.

A la entidad se le dio el mandato de coordinar y desarrollar la política de ciberseguridad, imponiendo altos estándares para toda la industria israelita.

Pero eso fue sólo el comienzo. A inicios de 2018 Israel modificó la estructura organizacional y creó la Dirección Nacional de Ciberseguridad, más conocida como CERT,por sus siglas en inglés.

Dentro de las instalaciones, miembros del gobierno se encargan de proteger el ciberespacio civil las 24 horas del día y los siete días de la semana, reportando directamente al primer ministro.

La entidad proporciona servicios de manejo de incidentes y orientación para todas las entidades civiles del país, como también de toda la infraestructura crítica para la economía israelí, siendo una parte importante la industria financiera.

La autoridad de ciberseguridad israelí trabaja de la mano con los reguladores, dando recomendaciones para crear normativas específicas.

Además, la información obtenida por el centro es compartida a la sociedad civil para mitigar cualquier ciber amenaza para la economía.

Este organismo se ubica en la ciudad de Beerseba, localidad que está al sur de Jerusalén y que ha centrado la actividad de ciberseguridad en Israel.

Actualmente se está discutiendo otorgarle mayores atribuciones a la Dirección Nacional de Ciberseguridad, para que ésta pueda intervenir directamente dentro de las compañías en caso de ciberataques.

Todo en un solo lugar

El ministro de Economía y de Industria, Eli Cohen, destacó en una reunión con la prensa latinoamericana que están desarrollando un ecosistema industrial en Beerseba enfocado en su totalidad a seguridad informática.

La idea es que dicho lugar albergue todo el sector público y privado relacionado a ciberseguridad y el desarrollo de alta tecnología.

Para ello se está construyendo un gran centro de negocios que contempla 15 edificios, de los cuales tres ya están operativos y un cuarto lo estará pronto, dando trabajo a más de 2.500 personas.

Se espera que trabajen más de 10 mil ingenieros una vez que todas las dependencias del parque estén listas.

El complejo será vecino de la Universidad de Ben Gurion, que cuenta con más de 20 mil estudiantes y el segundo hospital más grande de Israel. Allí se levantará también el campus tecnológico de las Fuerzas Armadas israelíes.

Una vez completado todo el parque tecnológico, se espera que estén trabajando más de 40 mil personas en el desarrollo de alta tecnología y ciberseguridad.

La estrategia

Muestra de la relevancia de la ciberseguridad entre los israelitas es que colegios ofrecen cursos electivos sobre la materia, estudiantes universitarios desarrollan estudios en Ph.D abordando la seguridad informática y existen 30 centros internacionales de ciberseguridad en el país.

Un modelo de 8 años de desarrollo que hoy está en los ojos de las autoridades chilenas.

La industria en Israel

El país de Medio Oriente tiene hoy el segundo mayor número de compañías de seguridad informática después de Estados Unidos: cuenta con más de 400 startups centradas en este rubro.
Según cifras de YL Ventures, sólo el año pasado 60 nuevas startups de ciberseguridad fueron lanzadas al mercado israelí con una valoración total de US$ 1.300 millones, promediando los US$ 130 millones cada una.
Adicionalmente, al término de 2017, Israel por tercer año obtuvo una recaudación récord a nivel mundial en lo que dice relación con las inversiones en ciberseguridad, acaparando el 18% del total invertido en este segmento.
Así, logró el segundo puesto en el mundo después de Estados Unidos.
Otra cifra que muestra el desarrollo de la ciberseguridad, es que el país acaparó el 15% del venture capital a nivel global destinado a la industria de ciberseguridad.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos