Mercados en Acción

El fútbol chileno sufre en bolsa: nadie se salva de las pérdidas

Por: | Publicado: Martes 11 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pasión que generan los clubes de fútbol entre los hinchas locales no ha logrado traspasarse al campo de las inversiones. A solo tres fechas de que finalice el campeonato de apertura local, la rentabilidad que acumulan este 2014 los tres equipos presentes en bolsa, Universidad de Chile, Colo-Colo y Universidad Católica, es negativa.

Actualmente, la tabla de posiciones es liderada por Universidad de Chile y a pesar de registrar doce victorias, un empate y una sola derrota en lo que va del torneo, sus acciones -negociadas bajo en nemotécnico Azul Azul-, registran un tímido avance de 0,87% este mes, mientras que en el año arrastran una pérdida de 7,84%.

En 2013, los títulos rentaron 7,11%.

Al analizar el desempeño de estos títulos, se puede observar que el entusiasmo de los inversionistas ha disminuido desde el inicio del campeonato: los papeles cerraron julio en $ 1.150 cada uno y alcanzaron su peak durante julio y agosto tras cotizarse en torno a los $ 1.310. Ayer, en cambio, cerraron en $ 1.160.

Ni siquiera el triunfo del sábado pasado -por cuatro goles frente a Cobreloa- logró encender los ánimos en la bolsa, ya que las acciones cerraron el lunes sin registrar variaciones.

Una situación similar enfrenta Colo-Colo, segundo en la tabla de posiciones. Sus acciones (Blanco y Negro) caen 4,81% en noviembre y desde el inicio del torneo su valor a retrocedido 12,9%, perdiendo así un 15,74% en el ejercicio actual, un brusco cambio respecto al avance de 6,68% del ejercicio previo.

El equipo también logró un triunfo el domingo pasado, pero no se vio reflejado en su desempeño en la bolsa, ya que los papeles de Blanco y Negro cedieron 3,38% a un valor de $ 257 cada uno.

Universidad Católica es el equipo que está más alejado de la punta de la tabla, ocupando actualmente el duodécimo lugar.

Con todo, las acciones de Cruzados no presentan un castigo mucho más marcado respecto al de sus pares:
en noviembre, los papeles han cedido 4,58% y en lo que va del año su valor ha caído en un 16,5%.

Tras su última derrota frente a Unión La Calera el sábado pasado, los títulos terminaron por ceder 1,83% hasta un valor de $ 167 cada uno.

Con todo, quedan unas semanas para ver si al final el ganador en la cancha recoge también beneficios en la bolsa.
Imagen foto_00000001

Lo más leído