Mercados en Acción

El peso se independiza del cobre por influencia de más factores externos

En este año sólo el 22% de los cambios del dólar ha sido a causa del metal

Por: F.Brión y F. Riquelme | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conociendo el precio del cobre se puede predecir el comportamiento que tendrá el dólar. Ésa es la percepción que existe en el mercado respecto de la influencia que tiene el commodity en el nivel del tipo de cambio. Si el precio del cobre sube, el valor de esta moneda baja, casi automáticamente, debido el aumento de la oferta local de divisas. Sin embargo, en lo que va del año esta relación se ha ido desacoplando.
Pero ¿cómo se puede determinar esto? Con el coeficiente de correlación de Pearson.

En español: es un indicador que toma dos variables aleatorias -en este caso el precio del dólar y el del cobre-, y las relaciona. Así, nos damos cuenta sólo cerca del 22% de los cambios que ha tenido el precio del dólar en el año, han sido motivados por la variación que ha tenido el valor del metal.

Con esto queda evidencia que son los factores externos los que han un jugado un rol más importante en el tipo de cambio en lo que va de 2015. Así lo cree el gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, quien asegura que "el cobre en el dólar no ha generado un impacto directo este año. Y esto se refleja en que uno a veces ve caer el cobre y ve caer el dólar".

A pesar de esto, el analista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, asegura que este tipo de situaciones es normal, ya que la correlación entre la divisa y el cobre "es muy cambiante".

Entre los factores que pueden explicar la mayor injerencia de factores externos está el fortalecimiento del dólar a nivel internacional que ha llevado a una depreciación de monedas como el peso, así como la caída del precio de los commodities en el mercado mundial.

Otro de los factores que está jugando a favor es el plazo que se está colocando la Reserva Federal para elevar las tasas en Estados Unidos, lo que seguirá marcando la tónica el resto del año.

En este sentido, el gerente de estudios de la Corredora Renta 4, Guillermo Araya, indica que "hay días en que efectivamente el cobre sube pero frente a la disyuntiva de la Fed, el mercado de monedas reacciona bastante. Esto hace que el valor del dólar se mueva más allá del precio de los commodities".

Con todo, en lo que va de 2015, el precio del cobre ha descendido desde los US$ 2,86 con lo que partió el año hasta los US$ 2,75 con que cerró el viernes pasado. Mientras que el dólar ha seguido la misma tendencia a la baja. Si el 2015 lo partió en $ 614, en la última jornada llegó a $ 612,9.

Resto del año

Para lo que queda del año la tendencia de poca correlación, al parecer, no sufriría modificaciones. Así lo cree Luis Felipe Alarcón quien ve un precio del cobre más estable con respecto al año pasado, pero un dólar más "ligado a lo que pase o deje de pasar con la Fed. En general el peso y otras monedas van a fluctuar de valor a lo que ocurra con las tasas en Estados Unidos".

Por su parte el analista de xDirext, asegura que esta tendencia podría cambiar con un escenario interno "que de sorpresas". En este sentido ve que si el Imacec sube por sobre el 3% o que la inflación comience a caer le daría al Banco Central un mayor margen para que mantenga o baje la tasas de interés.

Precio del dólar retrocede $ 7,5 en la semana
En la jornada del viernes el precio del dólar se elevó hasta los $ 612,90, lo que es un alza de $ 1,1 en comparación al cierre del jueves. El peso se vio contagiado por el negativo desempeño que tuvieron las bolsas internacionales, así como el avance que registró la moneda de Estados Unidos que se vio potenciada ante los datos de inflación la cual comenzó a subir.
Esto ayuda a favor de la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés durante el 2015.
Con esto, el billete verde acumuló en la semana un retroceso de $ 7,5.
Por su parte, el precio del cobre registró un leve avance durante la sesión del viernes en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que cerró en U$S 2,75 la libra.
Con esto, el resumen semanal del metal muestra un avance de un 0,43%.
Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000002

Lo más leído