Mercados en Acción

Fondos inmobiliarios esperan buen rendimiento este año pese a menores ventas de viviendas

Uno de los hechos que ayudará a estos vehículos de inversión será la posibilidad de que las AFP puedan invertir en activos alternativos.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas cifras para el sector construcción no fueron alentadoras, en línea con la debilidad de la economía chilena. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) -correspondiente a diciembre- sufrió un retroceso de 4,1%, el peor mes desde la crisis subprime, mientras los desistimientos en la compra de viviendas llegaron a máximos de tres años.

Ante estos números surge la duda sobre los fondos inmobiliarios y si su rendimiento se verá afectado en los próximos meses.

El presidente del fondo de inversiones Independencia, Fernando Sánchez, dice que las últimas cifras eran esperables considerando el boom que generó el tema del IVA a la construcción. Pero de todas formas considera que los fondos de inversión que se enfocan en el negocio inmobiliario estarán estables durante el año, pues son diversificados y maduros. En el caso de ellos, espera que los dividendos se mantengan en los mismos niveles actuales.

Eso sí, llama a poner atención en aquellos fondos que tengan un componente de proyectos en desarrollo mayor, ya que “pueden sufrir un poco en términos de las velocidades de ventas”.

A la espera de las inversiones de las AFP

Uno de los hechos que ayudaría al rendimiento de los fondos es que las AFP podrán invertir desde este año en estos activos, que se les denomina “alternativos”.

Así lo cree Pedro Ariztía, co head inmobiliario de BTG Pactual AGF, quien señala que el mercado espera que las administradoras de fondos de pensiones puedan invertir significativamente más de lo que han hecho en esta clase de activos.

“La tendencia muestra que una participación activa de los institucionales en el real estate, hace el mercado más competitivo, comprimiendo las tasas de descuento con que se transan estos activos. Los principales ganadores serán quienes hayan entrado antes a esta clase de activo, beneficiándose con la respectiva ganancia de capital”, sostiene.

En Banchile AGF esperan, para el rubro de la construcción, que el 2017 las ventas de unidades se mantengan en niveles ligeramente superiores a las registradas en 2016, mientras lo oferta disminuya de acuerdo a menores proyectos de inversión por parte de las inmobiliarias.

Bernardo Domenichetti, gerente de renta fija internacional y activos reales de la entidad, suma a lo anterior que las autoridades comunales han continuado imponiendo restricciones de edificación, reduciendo de esta forma el stock disponible de tierra para realizar proyectos.

“Este escenario podría tener como consecuencia una nueva presión al alza del precio de las viviendas para los años siguientes”, dice, añadiendo que el 2017 se proyecta positivo para esta clase de activo apuntando a rentabilidades.

“El mayor desafío en encontrar proyectos de inversión atractivos debido a la restricción de tierras con normativas que permitan construir proyectos inmobiliarios comercialmente atractivos y rentables”, agrega.

Aumentan arriendos

Los arriendos también pueden marcar la tendencia para este año.

Vicente Cruz, portfolio manager de Fynsa AGF, indica que cuando hay menor dinamismo, la demanda por compra (excluyendo al sector oriente) baja considerablemente, pero la demanda por arriendo aumenta.

“En estos escenarios, los inversionistas son los que tienen la capacidad de comprar y posteriormente arrendar”, sostiene, añadiendo que “cuando hay mayor dinamismo, el público que arrendó y postergó su opción de compra decide comprar y comienza el auge inmobiliario nuevamente”.

 

rentas comerciales con cifras mixtas

Fitch Ratings elaboró un informe del primer semestre para el sector de fondos inmobiliarios, donde se indica que el mercado de rentas comerciales mostró cifras mixtas en el periodo para los subsegmentos, eso sí mejorando los niveles de vacancia en el sector de oficinas tipo A+/A.


De acuerdo a cifras de Global Property Solutions (GPS), dicho subsegmento gestiona un 18,1% de los metros cuadrados de la industria y parques industriales, lo que es casi un 1% inferior respecto a lo manejado en diciembre de 2015.


Mientras que en el sector de locales comerciales se presentó una disminución en la ocupación cercana a 0,7% comparado con diciembre de 2015, sin embargo, el canon de arriendo se mantuvo estable para toda la industria.


"Fitch Ratings observa un mercado de rentas comerciales que se ha exhibido resiliente frente al escenario de desaceleración económica del país", comentó en el informe.

Lo más leído