Mercados en Acción

Guerra comercial entre EEUU y China ayudaría al cobre, pero en el corto plazo

La medida anunciada por Trump viene acompañada de estímulos a la economía estadounidense.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes asume la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien desde su campaña electoral ha prometido hacerle la vida imposible a sus enemigos y para ello está dispuesto, incluso, a declarar una guerra nada más ni nada menos que a China, claro que todo el ámbito comercial.

Los dos países no son sólo las potencias económicas más grandes del mundo, sino además los principales consumidores de cobre, por lo que el metal se quiera o no sufrirá las consecuencias de un conflicto. La sorpresa es que los efectos no serían negativos, no al menos en el corto plazo.

A juicio del director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, lo que está haciendo Donald Trump es una reversión de la tendencia de globalización que traía la economía mundial, pero que los primeros años de este proceso vendrían acompañados de algunas políticas de incentivo a la economía doméstica en EEUU, “y eso genera un impacto de corto plazo, de uno o dos años, de crecimiento positivo”.

Eso por el lado del país norteamericano, ya que en el corto plazo desde China también vendrían buenas noticias para el cobre. De acuerdo al analista de Banmerchant Capital, Juan Francisco Muzard, el alza de arancel a China anunciada en la campaña de Trump, seguirá impactando positivamente la demanda de cobre por parte del país oriental.

“Incentivado por expectativas de una posible significativa devaluación del Yuan, que más adelante les encarecería las importaciones del metal”, sostuvo.

Cambio de tendencia en el largo plazo

Sin embargo, no todo dura para siempre, ya que como señala Juan Carlos Guajardo los efectos positivos iniciales que significarían una guerra comercial entre las dos potencias “irán perdiendo fuerza”.

“Lo que muchos estudios han mostrado es que la mayor globalización comercial y financiera implica un mayor crecimiento económico, por lo tanto si esa tendencia se revierte, uno debería esperar en un plazo de algunos años un crecimiento económico más bajo y eso obviamente tiene impacto en el consumo de las materias primas”, agregó.

Mientras, en lo inmediato poco a poco el cobre ha ido subiendo en lo poco que va del año. Las cinco alzas consecutivas del commodity llevaron a que la materia prima ya esté prácticamente en US$ 2,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), lo que es además su mayor precio desde principios de diciembre, ayudado en parte por buenos datos de China como también por el debilitamiento de la moneda norteamericana.

Imagen foto_00000011

Lo más leído