Mercados en Acción

Jaime Quintana: “Dejar la contribución fiscal sólo para el alza de cotización de empleados públicos... es insuficiente”

El senador presentó la propuesta del partido que, según los cálculos, podría elevar la tasa de reemplazo a cerca de un 60%. El modelo es mixto y solidario.

Por: Narayán V. Caviedes | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PPD respaldó íntegramente la Propuesta B de la Comisión Bravo y la convirtió en la apuesta del partido para el debate de pensiones. Claro, el economista de la colectividad, Christian Larraín, fue coautor del diseño de seguridad social respaldado por la colectividad, que aumenta la cobertura del Pilar Solidario (al 80%) y las pensiones básicas (en un 10%); establece el diseño de jubilación con cuentas nocionales (con nombre y apellido) en un fondo colectivo de pensiones, que serán financiadas con la contribución del 10% de los cotizantes con ingresos inferiores a $ 400.000 (la propuesta B sugería $ 350.000) y un aporte similar entregado por el empleador y el Estado; y mantiene la capitalización individual para los sueldos superiores a los $ 400.000. Todo manejado por una entidad pública de previsión social, que no cobrará comisión.

El PPD también propone discutir el margen de ganancias de las AFP y sus gobiernos corporativos, además de eliminar algunas comisiones.

El senador y coordinador del partido para el debate de pensiones, Jaime Quintana, sostuvo que “si se quiere incorporar la solidaridad al sistema, las personas que tengan sueldos superiores a $ 400.000 “podrán o tendrán” que cotizar al fondo colectivo de pensiones el 10% de esa cifra, es decir, $ 40.000.  

-¿Ese aporte de los ingresos más altos es voluntario u obligatorio?
- Hay que ver si es obligatorio o no; hay que ver si el sistema tendrá algo de solidaridad, como todos los modelos en el mundo. Lo que no hay son experiencias como la nuestra. Y donde ha ocurrido, como El Salvador, República Dominicana o México, ha sido un desastre. No hay hoy ninguna economía en el mundo que esté mirando el modelo de AFP chileno. Falta completamente a la verdad José Piñera. Al revés, todos los sistemas de pensiones de los países de la OCDE tienen un componente importante de solidaridad, ya sea intra o inter generacional.

- ¿En este modelo el Pilar Solidario opera como complemento?
- En esto las propuestas A y B se parecen: un aumento de la cobertura del Pilar Solidario al 80%, es decir, casi la universalización del pilar; y un incremento del 10% en la pensión básica solidaria, que también puede ayudar a sectores de clase media para mejorar sus pensiones. Se puede adicionar como un aporte previsional extra a una persona, cuando su pensión es baja.

- Establecer una pensión básica igual o lo más cercana posible a un sueldo mínimo, ¿es factible?
- Sabemos que estamos muy lejos de eso, algo en lo que muchos países han avanzado. Nosotros tenemos una dificultad, porque cerca del 80% de las pensiones son inferiores a un sueldo mínimo. Por lo tanto, creemos que pensar este sistema sin aportes del Estado o dejar la contribución fiscal sólo para el alza de la cotización de empleados públicos no es un cambio estructural. Eso es insuficiente. El Estado debiera colocar al menos lo que destina para las pensiones de las Fuerzas Armadas, que es casi 1,5% del PIB para 70 mil personas, versus todos los chilenos. Además, Si vamos a crear un sistema para todos los chilenos, mejor que el actual, por supuesto que debe ser el sistema al que se incorporen los nuevos cotizantes de las FFAA.

- Revisar las ganancias de la industria de AFP gana terreno en la NM.
- Esto dice relación con la discusión de salud y educación, donde la tendencia general en el mundo es que no se hacen negocios con los derechos sociales. En Chile esto nos pareció normal y hoy estamos pagando las consecuencias.

- ¿Nivelar la edad de jubilación de hombres y mujeres es plausible?
- No es algo que debiera discutirse en las actuales condiciones, menos aún si no hay un cambio estructural en el modelo. Hoy los trabajadores tienen más horas de trabajo y esfuerzo, especialmente las mujeres. Esa no debiese ser una solución.

- Con el diseño propuesto por el PPD, a cuánto podría aumentar la tasa de reemplazo?
- A cerca del 60% podría llegar en régimen.

Lo más leído