Mercados en Acción

Las cifras que posicionan al crowdfunding chileno como segundo en América Latina

Los montos de financiamiento alternativo en la última medición registrada crecieron un 26% anual.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding en Chile están tomando cada vez más peso en el mercado financiero. De acuerdo a un estudio publicado a fines de 2018 -elaborado por la Universidad de Cambridge y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- en la última medición que realizaron (2017) los montos de financiamiento alternativo superaron los US$ 150 millones, anotando un crecimiento de 26% respecto a 2016.

Imagen foto_00000009

Según los datos del reporte, Chile junto con México ocuparon el segundo puesto con el 23% de participación de mercado en la región, en términos de financiamiento alternativo, siendo superado por Brasil que acapara el 33%.

El documento indica que el negocio en que Chile destaca por sobre otros mercados latinoamericanos corresponde a los modelos de préstamos que ofrecen estas plataformas, agrupando el 27% de la oferta de la región.

A nivel local, son varias las compañías que se dedican a este rubro, crowdlending. De las que pertenecen a la Asociación de FinTech de Chile, están Cumplo, RedCapital, Broota, Omni|Bnk, Doble Impacto, Préstamos24, Founderlist y AskRobin.

La mayoría de estas firmas -salvo AskRobin- son dirigidas por ejecutivos locales. Por ejemplo, el CFO y socio de Founderlist es el exhead International Desk de CorpBanca, Felipe Diban. Dentro de los directorios, también hay reconocidas figuras del mundo empresarial, como es el caso de Nicolás Luksic en Broota y Josefa Monge en Cumplo.

Otras, por su parte tienen nexos con importantes agentes del mercado. El fondo de créditos y facturas de la administradora de fondos BTG Pactual tiene un acuerdo con Portal Finance, plataforma de financiamiento relacionada con los promotores de Omni|Bnk

Algunas de estas plataformas también cuentan con presencia internacional como es el caso de Cumplo en México; RedCapital en Perú; y Omni|Bnk en Colombia y Estados Unidos.

Bajo el negocio

El informe elaborado por la Universidad de Cambridge y el BID manifiesta que este boom en Chile se debe a que “las condiciones de crédito han empeorado para las Pyme en los últimos años”, abriendo espacios para que las compañías de crowdfunding entren al mercado ofreciendo financiamiento.

Muestra de ello, es que en Cumplo indican que quienes acuden a su portal casi el 80% son empresas pequeñas, con una facturación menor a las UF 20 mil anuales. “Son Pymes que tienen al menos un año de operaciones y que tienen como clientes empresas más grandes que ellas”, sostienen en la entidad.

Otra de las características es que son empresas que se encuentran “en un proceso de desarrollo clave y necesitan capital tanto para seguir creciendo como para no frenar las operaciones de su negocio”.

En RedCapital detallan que las Pymes para que puedan entrar a la plataforma y buscar algún método de financiamiento, necesitan al menos que facturen sobre los $ 30 millones mensuales y que tengan un año como mínimo de operaciones.

Incluso, en Doble Impacto piden que las firmas que acudan a ellos, generen un valor social, ambiental o cultural con las actividades de negocios que realizan.

Entre los inversionistas que captan, el perfil es diverso según explican en la industria. “Desde jóvenes profesionales con sus primeros ahorros hasta profesionales con experiencia que se aburrieron de la volatilidad de la bolsa o la baja rentabilidad en inversiones tradicionales”, dicen en RedCapital.

Las tasas de rentabilidad fluctúan entre un 7% hasta un 13%, según revelan varios actores del sector. A pesar de ello, a la hora de invertir algunas de estas compañías advierten sobre los riesgos de este tipo de inversiones, como es el caso de Broota.

Con todo, en el sector indican que las tasas de default no superan más allá del 1%. En Cumplo, que ha logrado financiar en siete años un total de 16 mil préstamos por más de $290 mil millones financiados, la tasa de default llegó en 2018 a un 0,42% en el total de créditos y sólo un 0,33% en créditos de factura.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000002

Lo más leído